elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reconoce el Museu Fester de Ontinyent como Museo de la Comunitat Valenciana

    El Consell ha sido informado del reconocimiento del Museu Fester de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent como Museo de la Comunitat Valenciana.

    Este Museu Fester reúne los requisitos legales para configurarse como museo, ya que cuenta, entre otras condiciones, con una instalación permanente que garantiza la buena conservación y custodia de sus fondos, mantiene horarios estables que permiten la visita pública y el acceso de los investigadores y cuenta con una persona titulada responsable de las colecciones.

    Cumple, por tanto, con las condiciones establecidas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, así como en la orden por la que se regula el reconocimiento a museos y colecciones museográficas permanentes en la Comunitat.

    Con este reconocimiento, son ya 220 los museos y colecciones museográficas reconocidos en la Comunitat Valenciana, lo que hace que continúe a la cabeza en número de museos reconocidos en el ámbito estatal, seguida de Castilla y León, con 207.

    Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent están organizadas por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, por lo que esta entidad es la que tiene a su cargo tanto el edificio de la sede social como las colecciones del museo.

    Las fiestas de Ontinyent se encuentran entre las más antiguas de la Comunitat Valenciana, y se celebran con plenitud desde la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, la Embajada es la segunda más antigua de las que aún se representan cada año, ya que está fechada en 1860.

    El discurso museográfico del Museu Fester de Ontinyent se distingue de los otros museos festeros, pues además de mostrar trajes de las distintas capitanías también se explican actos más singulares de Ontinyent como la "Baixada del Crist", con sus trajes de marinos, o "l'Esmorzar de la Llàgrima", que recuerda comiendo juntos a los ausentes, especialmente a los fallecidos en el último ciclo festero.

    En el museo se emplaza también un centro de documentación con un importante fondo gráfico sobre la fiesta, una sala de exposiciones temporales y una tienda.

    Subir