elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent destina medio millón de euros a un plan de reactivación económica y creación de empleo

Ontinyent destina medio millón de euros a un plan de reactivación económica y creación de empleo
  • El programa “Emprenem amb tu” se presenta como un instrumento de financiación dirigido a pequeñas y medianas empresas

  • Jorge Rodríguez: “el Govern hará todo lo que esté en su mano para salir de la crisis y no se quedará de brazos cruzados”

MÁS FOTOS
Ontinyent destina medio millón de euros a un plan de reactivación económica y creación de empleo - (foto 2)
Ontinyent destina medio millón de euros a un plan de reactivación económica y creación de empleo - (foto 3)

Ahorrar para estimular la economía. Lo que en un primer momento puede resultar una contradicción es una de las claves de la política económica seguida por el Govern d’Ontinyent mediante el Pla d’Ajust puesto en marcha hace un año. Este plan, que hará posible cerrar 2012 con superávit -el primero desde 2007-, es el que permitirá al Govern d’Ontinyent destinar medio millón de euros a reactivar la economía y crear empleo directo e indirecto.

Las actuaciones del Pla d’Ocupació y Reactivació econòmica, presentado hoy por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Josep Francés, parte con un presupuesto de medio millón de euros y un periodo de ejecución de 18 meses. “Siempre hemos sostenido que la austeridad debía servir para impulsar la economía y no para desactivarla, como está haciendo el Gobierno de Rajoy, que está más preocupado por rescatar a los bancos que a las personas”, ha criticado hoy el alcalde de Ontinyent. Jorge Rodríguez ha recordado que “un ayuntamiento no tiene las mejores armas para luchar contra la crisis”, pero ha advertido que desde el Govern d’Ontinyent “haremos todo lo que esté en nuestra mano para salir de ésta”, y anunciado que “por nosotros no va a quedar”, según Rodríguez.

Los planes presentados hoy se dividen en dos programas: Emprenem amb tu y el programa Ocupació, que son los dos pilares sobre los que se asientan las medidas del Govern d’Ontinyent para tratar de paliar la situación económica de sus ciudadanos.

Según ha explicado Josep Francés, el primer plan está formado por cinco líneas complementarias: un itinerario formativo, ayudas para la financiación y la ubicación del comercio, línea de microcréditos y un plan de capital riesgo para fomentar el emprendedurismo. Para estos programas, el Govern destinará 200.000 euros, cantidad que supone un 40% del presupuesto global.

A este respecto, Francés ha explicado que con este programa “el Govern d’Ontinyent persigue estar al lado de aquel que tenga ganas de crear actividad y de emprender un negocio para crear puestos de trabajo”. Con este objetivo se pondrá un plan de capital riesgo con el que dar apoyo financiero a los emprendedores con ideas que aporten valor añadido: “En un momento en el que el grifo de los bancos esta cerrado, tiene sentido que el ayuntamiento se asocie con aquellos que tienen iniciativas novedosas. Hay gente que tiene buenas ideas pero carece de la financiación adecuada y por eso pondremos un capital para que esas ideas lleguen a cuajar y generen actividad y empleo”.

Por otro lado, el Pla d’Ocupació, con una dotación de hasta 300.000 euros, destinará su presupuesto a la contratación de personal que se dedicará al mantenimiento de vías públicas y edificios municipales, así como para seguir con los programas de ahorro y eficiencia energética, brigadas forestales y un programa de apoyo a la Promoción Económica.

El alcalde d’Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado “que se trata de invertir en las personas en unos momentos en que los gobernantes de arriba sólo miran a los bancos”, y ha añadido, en este sentido, que “existen dos tipos de políticas y de políticos, los que prefieren buscar culpables y cruzarse de brazos y dicen que la solución es ahorrar y pagar a los bancos, y los que pensamos que además de cumplir con nuestras obligaciones, al mismo tiempo, cuando uno ahorra y tiene capacidad de incentivar la economía, tiene que aprovechar esa oportunidad para crear actividad económica y empleo, que es de lo que se intenta con estos programas”, ha terminado.

Subir