elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Foro Emprende de Ontinyent

Catalá defiende que “la sociedad y los emprendedores deben ser los protagonistas y la administración debe estar para crear el marco adecuado”

Catalá defiende que “la sociedad y los emprendedores deben ser los protagonistas y la administración debe estar para crear el marco adecuado”

    La consellera de Educación y Empleo, Mª José Catalá, ha defendido que “para salir de la crisis la sociedad y los emprendedores deben ser los protagonistas y la administración debe estar para crear el marco adecuado”

    Castalá se ha pronunciado de esta manera durante el I Foro Emprende que ha organizado Nuevas Generaciones de Ontinyent y en el que también ha participado la presidenta de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Verónica Marcos. Catalá ha resaltado que “estamos en un momento duro pero debemos ver esta crisis como una oportunidad: una oportunidad para cambiar nuestra mentalidad y volver a un modelo de sociedad donde la cultura del esfuerzo prime sobre la cultura de la subvención”.

    En este sentido, la consellera ha subrayado que “la iniciativa debe partir de los emprendedores y de la sociedad y la administración debe estar para reducir la burocracia a la mínima expresión, eliminar trabas y tasas e incentivar la contratación mediante ventajas fiscales”. “Desde la administración debemos ser valientes, apostar por el que decide poner en marcha un negocio, por el que tiene una idea, por el que decide autoemplearse o constituirse en autónomo, y esta mentalidad emprendedora debemos fomentarla desde el mismo momento de la universidad, para que el emprendedor no sea una excepción, sino la norma común”, ha añadido.

    La dirigente ha aseverado que “en España más del 90 por ciento de las empresas son pymes y autónomos, por lo que no estamos inventando nada nuevo, lo han hecho generaciones pasadas y se hace en otros países del mundo con total normalidad. Es más, grandes empresas que operan actualmente surgieron de la apuesta en su día por los emprendedores, de los viveros de empresas, de los clusters, y ese modelo es el que debemos exportar a España”.

    En este sentido, Mª José Catalá ha remarcado que “durante 2011 el número de jóvenes empresarios en la Comunitat Valenciana ha crecido en un 70 por ciento frente al aumento del 9 por ciento del conjunto de España, y en el primer trimestre de 2012 se crearon 32 empresas al día en nuestra Comunitat”.

    Catalá ha destacado que, “ante la dificultad de los emprendedores para obtener crédito, desde la Generalitat debemos apoyarles con medidas como la Ley de Emprendedores que entre otras cosas pretende que la obtención de licencias de apertura sea instantánea para abrir un negocio cuanto antes o la exención de tasas para los negocios de nueva creación del 100% en el primer año de actividad y del 50% en el segundo año de actividad, de forma que quedan exentas del pago hasta 41 tasas autonómicas”.

    Asimismo, la consellera ha defendido que “la simplificación burocrática debe ir acompañada de políticas de como el Plan de Incentivos que el presidente Fabra presentó la semana pasada y que va a destinar 155,4 millones de euros para apoyar y mejorar las iniciativas de los emprendedores”.

    “Unos planes que, junto con las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, pueden llegar a suponer un ahorro de 40.000 euros entre ayudas y bonificaciones a los emprendedores”, ha resaltado.

    Catalá ha expuesto la necesidad de que los empresarios se impliquen en la contratación de jóvenes para reducir el paro juvenil “por eso el presidente Fabra está realizando reuniones con empresarios para impulsar la contratación de jóvenes titulados mediante un contrato-beca de prácticas, y no sólo eso, que vayan más allá y los hagan indefinidos, gracias a las ayudas del Estado y la Generalitat en esta materia, que puede suponer al empresario una bonificación de hasta 7.500 euros”.

    Por último, la consellera de Educación y Empleo remarcado que “gracias a estas medidas y al Plan de Empleo Joven del Consell, que va suponer una inversión de 100 millones de euros a lo largo de esta legislatura para que 50.000 jóvenes encuentren trabajo, la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad en la que más desciende el paro juvenil, con un descenso de 1.216 jóvenes en paro en el último año”.

    Subir