elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís: “Las técnicas de mejora continua permiten a las empresas mejorar su productividad y reducir costes”

Monzonís: “Las técnicas de mejora continua permiten a las empresas mejorar su productividad y reducir costes”
  • El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio inaugura una jornada sobre excelencia empresarial en la Vall d’Albaida

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha destacado la importancia que adquiere para el tejido empresarial la implantación de técnicas de mejora continua o Lean Manufacturing “porque permiten lograr reducciones de costes globales, incrementos significativos de productividad y, en definitiva, mejoras en la competitividad de las empresas”.

“Además, mediante técnicas Lean Manufacturing- ha continuado- las empresas pueden incrementar sus beneficios netos, la rentabilidad sobre el capital invertido y la reducción de sus gastos operativos”.

El secretario autonómico se ha manifestado así durante la inauguración de la jornada Camino para la recuperación económica y la excelencia empresarial en la Vall d’Albaida que se ha celebrado en Ontinyent, organizada por la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL) y el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).

Monzonís ha estado acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el presidente de COEVAL, Rafael Pla, y el director general de Industria, Rafa Miró.

Esta jornada ha servido como punto de encuentro de empresarios y expertos de diversos sectores, especialmente de la automoción y del textil, que han abordado acerca de la aplicación de sistemas de mejora continua que incrementen la calidad y favorezcan la recuperación empresarial.

En este sentido, Monzonís ha resaltado que “desde el Gobierno valenciano vamos a seguir apoyando el desarrollo de estas técnicas a través de incentivos, foros de debate y jornadas divulgativas como la que hoy se ha celebrado”.

Del mismo modo ha hecho especial hincapié en la importante labor que, en un momento de dificultad económica, están llevando a cabo sectores productivos como el de componentes de automoción que está exportando sus técnicas y herramientas de gestión a otros sectores productivos. Estas fórmulas de colaboración entre empresas y sectores pueden acelerar la recuperación económica y la generación de riqueza de la Comunitat Valenciana”.

Las exportaciones de empresas de la automoción valencianas en 2011 ascendieron a un total de 3.450,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año 2010.

Asimismo, se ha producido una evolución positiva de las cifras de exportación de productos textiles de la Comunitat, de significativa importancia para la Vall d’Albaida, que ha supuesto su recuperación a lo largo de 2010 (con un crecimiento del 9,8%) y 2011 (+14%), lo que le ha permitido incrementar su cuota en el conjunto de las exportaciones valencianas del 3,3% de 2009 al 3,5%.

Por último, el secretario autonómico ha explicado que el sistema de gestión y el liderazgo del producto, la excelencia operativa y la vinculación con los clientes son clave para definir los pilares sobre los que se construye la competencia empresarial.

Subir