elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 146.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ontinyent

Bienestar Social destina más de 146.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ontinyent
  • Pilar Albert ha visitado el Centro de Día de la Asociación y se ha reunido con sus representantes

  • La directora general de Acción Social y Mayores destaca que su departamento destina más de 2’5 millones de euros a 45 entidades relacionadas con el Alzheimer, lo que supone un incremento superior a un 3% respecto al año anterior

  • Más de 1.600 personas se benefician de estas subvenciones en la Comunitat Valenciana

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha afirmado hoy que la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año más de 146.000 a la Asociación de Familiares, Amigos de Alzheimer y Otras Demencias de Ontinyent (AFAO).

En este sentido, ha concretado que de esta cantidad se destinan 135.745 euros al mantenimiento del Centro de Día para mayores Dependientes Caixa Ontinyent, que gestiona esta asociación, y otros 11.191 euros se destinan a financiar el programa ‘Unidad de Respiro’, que la entidad desarrolla en coordinación con los servicios sociales de l’Olleria.

Albert ha realizado estas declaraciones tras su visita al Centro de Día para mayores dependientes de Ontinyent, donde ha mantenido una reunión con miembros de la Junta Directiva de la Asociación que lo gestiona, así como con representantes del Ayuntamiento del municipio y de Caixa Ontinyent.

Durante su intervención, la directora general de Acción Social y Mayores ha indicado que la Conselleria destina este año más de 2’5 millones de euros en ayudas a 45 entidades relacionadas con el Alzheimer, de las que se benefician más de 1.600 personas de la Comunitat Valenciana.

Albert ha señalado que esta cantidad supone un incremento superior a un 3% respecto al año anterior. Asimismo, ha recordado que la Generalitat mantiene en 2012 un presupuesto de 259 millones de euros para atención a personas mayores, a pesar de la crisis.

Por otra parte, ha destacado la labor de las asociaciones y las familias en la atención a los enfermos de Alzheimer, y ha afirmado que “el cariño y la dedicación de los familiares es la mejor medicina para las personas que padecen Alzheimer, aunque muchas veces ya no les reconozcan”.

Comisión de Seguimiento del Centro de Día
La directora general de Acción Social y Mayores ha explicado que finalidad de la reunión mantenida hoy ha sido retomar el convenio de colaboración que se firmó en el año 2003 entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent y la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Ontinyent y Comarca, por el que se creaba una Comisión de Seguimiento con representantes de estas entidades para el seguimiento del funcionamiento del centro, la aplicación de los talleres y programas, y en general para velar por la calidad de los servicios que se ofrecen en este Centro de Día a los mayores de Ontinyent y de la Comarca.

En este encuentro han estado presentes, además de la directora general de Acción Social y Mayores, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, el presidente de AFAO, Jose Ignacio Terol y la directora del centro.

Por parte de AFAO se ha presentado a la Comisión la memoria de actividades y programas del año 2011, así como las propuestas, actividades y talleres a desarrollar en el 2012. También han destacado la atención específica de información y asesoramiento que se da a los familiares de estos enfermos.

Por su parte, Albert les ha confirmado que “se seguirán manteniendo las ayudas destinadas a la atención de las personas enfermas de Alzheimer, sin recorte alguno, ya que la atención de nuestros mayores, su bienestar y su calidad de vida es una de las prioridades del Consell”.

La directora general también ha destacado el importante papel que desarrolla esta asociación y les ha reconocido la gran labor que realizan a favor de los enfermos de Alzheimer y de sus familias.

El Centro de Día de Alzheimer de Ontinyent, con 50 plazas, es un centro de referencia de la Comarca de la Vall d' Albaida, ya que es un recurso especializado en demencias en el que se realiza una intervención individualizada con cada usuario adaptándose a sus capacidades. No es un centro asistencial, sino terapéutico, donde los usuarios reciben un tratamiento no farmacológico.

Subir