elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación de promotores y constructores gana un recurso al Ayuntamiento de Ontinyent

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado al Ayuntamiento de Ontinyent a devolver a la Asociación de Promotores y Constructores Vall d´Albaida (integrada en la Confederación Empresarial de la Vall d´Albaida) la cantidad de 38.531,15 euros, más intereses y costas, en concepto de devolución de las tasas de ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción que varios miembros de dicha Asociación de Promotores habían abonado de más en base a una tarifa municipal excesiva.

    Tal y como explica el Presidente de la entidad, José Vicente García, el caso se inició hace dos legislaturas, cuando la Asociación puso de manifiesto al ejecutivo local, entonces presidido por Manuel Reguart, que dicha tasa de ocupación de terrenos de uso público que cobraba el Ayuntamiento “era excesivamente cara, superando con mucho la tasa de otras ciudades”

    El Sr. García expone que “se trató de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, pero no aceptaron nuestras argumentaciones y hubo que recurrir a la justicia ordinaria, sabiendo que había sentencias previas sobre casos similares en otros municipios que le habían dado la razón a los demandantes”.

    Ya en Mayo de 2006, dictó sentencia el TSJCV que anuló, por no ser ajustada a derecho, la tarifa de dicha tasa aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de 8/11/2002; y posteriormente otra sentencia de Junio de 2.007 anuló la tarifa de dicha tasa que se había aprobado en el Pleno de 23/12/04.

    Sin embargo, y pesar de los anteriores procedimientos judiciales, el Ayuntamiento siguió cobrando la excesiva tasa inicial hasta que en fecha 27/7/2006 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial la nueva tarifa rebajada para dicha tasa.

    Cambió el gobierno local y, ya con Lina Insa al frente del Ayuntamiento, la Asociación de Promotores volvió a ponerse en contacto con sus responsables para que devolviera a sus asociados afectados las cantidades que había cobrado en exceso por dicha tasa desde finales de 2004. El objetivo era no tener que pasar de nuevo por los tribunales, dada la pérdida de tiempo y de recursos que ello conlleva.

    El gobierno local desestimó dicha petición en Noviembre de 2008 y obligó de nuevo a la Asociación a recurrir ante los Juzgados quienes le dieron la razón ya en primera instancia, y ahora recientemente el TSJCV ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento y ha confirmado que el Consistorio debe devolver la cantidad reclamada por la Asociación que fue abonada en exceso por dicha tasa de ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, más las costas del recurso.

    El Presidente de la Asociación, José Vicente García, lamenta que esto no se haya querido arreglar de otra manera: “Al final, se ha perdido tiempo y, sobre todo, el dinero de todos los ciudadanos”.

    Subir