elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 140.000 euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias en Ontinyent

  • Pilar Albert ha presidido los actos organizados por la Asociación AFA Ontinyent con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha afirmado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destina en 2011 más de 140.000 euros para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y sus familias en Ontinyent.

Albert ha realizado estas declaraciones en el acto organizado por la Associació de Familiars, Amics i Amigues de Malalts d’Alzheimer i altres Demències d’Ontinyent (AFA) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Durante su intervención, la directora general de Acción Social y Mayores ha destacado la “inestimable labor que realizan las asociaciones que representan a los enfermos de Alzheimer y sus familias”, y ha recordado que Generalitat convoca anualmente subvenciones dirigidas a entidades que desarrollen programas para la prevención y atención del Alzheimer. Concretamente, en 2011, la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina más de 2’3 millones de euros a 45 entidades que realizan este tipo de programas en la Comunitat Valenciana, y más de 1.600 personas se benefician de los programas subvencionados.

Entre las actuaciones subvencionadas cabe destacar los talleres de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.

Asimismo, Albert ha recordado que entre las consellerias de Sanidad y de Justicia y Bienestar Social, la Generalitat destina anulamente más de 70 millones de euros para ofrecer respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares. Todo ello sin contar los tratamientos farmacológicos y médicos que se llevan a cabo en atención primaria y especializada de la Agencia Valenciana de Salud.

En este sentido, ha señalado que en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados.

Desde el Consell se trabaja sobre cinco ejes de actuación: Programa de identificación, diagnóstico y atención de la enfermedad de Alzheimer; programas de prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM); programas especializados para personas con Alzheimer; atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y formación a cuidadores.

Prevención a través de los CEAM
La directora general de Acción Social y Mayores también ha subrayado que “en los 33 CEAM de la conselleria de Justicia y Bienestar Social la prevención de la enfermedad de Alzheimer, entre otras, está considerada de manera transversal en el programa de actividades que realizan, que incluye cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación ,etc”. Anualmente la Generalitat destina 9 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Centros Residenciales y Formación a Cuidadores
Por otra parte, la Comunitat Valenciana cuenta con 27.507 plazas residenciales y 5.204 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39% de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.

En este sentido, la conselleria de Justicia y Bienestar Social realiza una inversión anual superior a los 58 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros.

Asimismo, para dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, la Generalitat ha puesto en marcha diversos planes de formación que han permitido ofrecer, a través de cursos, información y orientación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como del propio cuidador. Según Albert, “más de 12.000 cuidadores no profesionales han asistido ya a estos cursos, que suponen una inversión de 300.000 euros”.

AFA Ontinyent
La Associació de Familiars, Amics de Malalts d’Alzheimer y altres Demències d’Ontinyent (AFA) gestiona el Centro para personas mayores dependientes Caixa Ontinyent en este municipio, para cuyo mantenimiento recibe una subvención de la conselleria de Justicia y Bienestar Social cercana a los 140.000 euros.

Asimismo, la Conselleria destina en 2011 más de 11.000 euros para la unidad de respiro de esta asociación.

Subir