elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, PSOE y BLOC acuerdan solicitar de nuevo la suspensión temporal de la ejecución de la línea de alta tensión

  • El acuerdo insiste en la petición de que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental

Los tres partidos políticos que actualmente cuentan con representación en el consistorio, PP, PSOE y Bloc, han acordado volver a elevar una solicitud a la Generalitat y a la empresa Iberdrola para que se suspendan de manera temporal las obras de la línea eléctrica de alta tensión que recientemente se han iniciado.

El trazado pretende enlazar Ontinyent con la línea Juan Urrutia – Alcoi y atraviesa por los terrenos que fueron arrasados por el incendio que se produjo en septiembre del pasado año.

El pasado mes de febrero, el Consell de Medi Ambient y la Junta de Gobierno Local aprobaron un documento en el que, aun reconociendo que el proyecto cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, fechada en junio de 2009, se demandaba su paralización atendiendo a la necesidad de valorar de nuevo el estado del monte tras el incendio, con el fin de evitar el posible riesgo de erosión, de impacto sobre la flora y la fauna, así como para prevenir incendios forestales en la zonas que quedaron a salvo de las llamas.

Ahora, PP, PSOE y Bloc suscriben una demanda en los mismos términos para pedir que se detengan los trabajos y que se realice una nueva declaración de impacto ambiental en la que se tengan en cuenta los efectos de las obras sobre los terrenos calcinados por donde está previsto que pase el recorrido de la línea.

Por el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos, se volverá a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que establezca nuevas medidas correctoras para evitar agresiones innecesarias al medio ambiente. También se requerirá a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que suspenda temporalmente la ejecución del proyecto, ya que la Declaración de Impacto Ambiental redactada en 2009 no tiene en cuenta los efectos producidos por el incendio de septiembre de 2010. Por su parte, se insistirá a la empresa Iberdrola que suspenda voluntariamente los trabajos hasta que se establezcan nuevas medidas correctoras.

Por último, se recomendará al resto de municipios afectados por el incendio de 2010 y por los que trascurre el trazado de la línea a que se manifiesten en el mismo sentido.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Ontinyent se han remitido en los últimos años hasta 5 informes urbanísticos y medioambientales desfavorables a la construcción de la línea y se procedió a formalizar acta de ocupación sin la conformidad expresa del consistorio.

 

 

 

Subir