elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez presenta un plan de rehabilitación de edificios que reducirá el gasto corriente y creará puestos de trabajo

Jorge Rodríguez presenta un plan de rehabilitación de edificios que reducirá el gasto corriente y creará puestos de trabajo
  • El plan del candidato socialista permitirá ahorrar casi 1 millón de euros en alquileres a la vez que revitalizará el Poble Nou y La Vila

El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa su Plan de Rehabilitación de Edificios Municipales para el periodo 2011-2015, que pretende impulsar durante la próxima legislatura el aprovechamiento de las casas y plantas bajas municipales, “generando una sinergía que nos permita obtener múltiples consecuencias positivas”, pero sobre todo “reducir el gasto corriente y generar puestos de trabajo” según sus palabras.

Rodríguez recordaba que cada año el Ayuntamiento destina 178.000 € (casi 30 millones de las antiguas pesetas) a pagar alquileres para ubicar servicios municipales, “siendo esto una parte del elevadísimo gasto corriente municipal que Lina Insa no ha tenido problemas en mantener e incluso aumentar hasta el 75% del total, que es algo intolerable”.

En este sentido, explicaba que el consistorio tiene en propiedad casas y plantas bajas, sobre todo en el Poble Nou y La Vila, “que se han quedado en mal estado y no se están aprovechando para nada”. A través de este Plan se recuperará estos espacios para reubicar servicios por cuya localización hasta ahora se paga alquiler, aumentar las viviendas públicas de alquiler asequible, e incluso adaptar edificios para usos hoteleros, transfiriendo su gestión en régimen de concesión a la iniciativa privada “de manera diferenciada a la oferta que ya tenemos, diversificando así nuestros atractivos en el sector turístico y de ocio”.

Para hacer financiar esta actuación, Jorge Rodríguez detallaba que el Ayuntamiento viene a gastar al año más de 1 millón de euros en luz, “cuando las tecnologías actuales pueden permitir un ahorro, según los técnicos, de entre el 30 y el 40%, lo que supone al menos 1’2 millones a lo largo de la legislatura”. A esta cifra habría que sumar el ahorro de reubicar los servicios en edificios públicos, que sería de 712.000 euros más.

De este modo, según el candidato, además de ahorrar en gasto corriente y fomentar la ocupación en el castigado sector de la construcción, “aprovecharemos para diversificar la economía, potenciar el turismo, revitalizar zonas del casco antiguo de la ciudad, y hacer un consumo responsable y ecológico de la energía”. El Plan de Rehabilitación de Edificios Municipales 2011-2015 se enmarca dentro de un plan de choque más extenso para crear puestos de trabajo “con el que demostraremos que sí se puede trabajar desde el Ayuntamiento de manera eficiente y efectiva contra la crisis. Nosotros no perderemos el tiempo lamentándonos y buscando culpables, sino que aportaremos soluciones y ganas de trabajar desde el primer día”, sentenciaba Jorge Rodríguez.

Subir