elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 personas consiguen encontrar trabajo gracias al plan integral de empleo para mayores de 45 años que tiene en marcha el ayuntamiento

  • El Plan cuenta con una subvención del SERVEF de 800.000 euros con la financiación del Fondo Social Europeo

La Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent continua gestionando el Plan Integral de Empleo para personas desempleadas mayores de 45 años que se inició el pasado mes de agosto y que concluirá el próximo mes de mayo.

Este Plan está dando sus frutos ya que ha conseguido, hasta el momento, que de las 40 personas que lo iniciaron, 20 hayan dejado las listas del paro y vuelvan a tener un empleo, lo que supone una reinserción laboral del 50 por ciento.

De esos 20 contratos, 11 han sido formalizados con carácter indefinido y el resto son temporales con posibilidad de ampliación.

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha valorado “muy positivamente estas cifras y esperamos que hasta el 31 de mayo, fecha en la que finaliza el Plan, se pueda conseguir un elevado número de inserciones laborales, a pesar de las duras condiciones actuales del mercado de trabajo donde los datos del desempleo registran records históricos mes tras mes”.

Al inicio del Plan fueron seleccionadas 40 personas desempleadas y mayores de 45 años de entre los candidatos remitidos por el SERVEF. Los participantes reciben sesiones de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo adaptadas a cada perfil. Además, realizan cursos de iniciación a la informática e Internet.

Pero una buena parte de la labor que se lleva a cabo a través del plan está a cargo de la técnica de Inserción de la Oficina de Promoción Económica que, mediante contactos directos con más de 800 empresas de Ontinyent y de la comarca, por correo o por internet, busca y selecciona ofertas de trabajo ajustadas a las características de los participantes.

Lina Insa ha señalado que “las empresas están mostrando interés en colaborar con el Plan, ya que si contratan a una de estas personas de forma indefinida pueden acceder a una subvención de 6.000 euros a fondo perdido”. La Oficina de Promoción Económica, que se encarga de la tramitación de estas ayudas de manera gratuita, ya ha cumplimentado la documentación necesaria para la obtención de 8 subvenciones y se trabaja en la gestión de dos más.

La alcaldesa ha recordado que “en una situación como la actual, en la que la destrucción de empleo es continua, se hacen más necesarias que nunca iniciativas e instrumentos de este tipo para facilitar a las personas desempleadas en general y a aquellas que por su segmento de edad lo puedan tener más difícil, la búsqueda de un puesto de trabajo estable y, por este motivo, desde el Ayuntamiento nos hemos adherido a todos los programas que surgen desde las distintas administraciones y que puedan fomentar la creación de empleo”.

El Plan cuenta con una subvención del SERVEF de 80.000 euros financiada por el Fondo Social Europeo. En el mismo trabaja un equipo formado por tres personas; una técnica de orientación, una técnica de inserción y una auxiliar administrativa.

En los últimos tres años, el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent ha gestionado dos Planes Integrales de Empleo. En el primero de ellos, que estaba dirigido a personas mayores de 45 años, jóvenes y parados de larga duración, participaron 121 personas y se consiguieron un total de 88 contratos de trabajo.

 

Subir