elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca de Sant Josep ya está abierta al público

La biblioteca de Sant Josep ya está abierta al público
  • El edificio destaca por su amplitud y luminosidad

MÁS FOTOS
La biblioteca de Sant Josep ya está abierta al público - (foto 2)
La biblioteca de Sant Josep ya está abierta al público - (foto 3)
La biblioteca de Sant Josep ya ha abierto sus puertas al público. La alcaldesa, Lina Insa, el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, el edil de Bibliotecas, Blai Tomás, miembros de la corporación municipal y representantes de distintas asociación vecinales han sido los primeros en contemplar la culminación de un proyecto diseñado por el arquitecto Ramón Esteve.

Insa ha calificado la obra arquitectónica de “magnífica” y que está “perfectamente integrada en su entorno, junto al IES Jaume I, la Sala Gomis y muy próxima a lo que será el futuro Conservatorio de la ciudad”.

Durante las últimas semanas se ha estado trabajando en la colocación de los 14.000 volúmenes que ya están a la disposición de los usuarios a lo largo de más de 400 metros lineales de estanterías. La biblioteca cuenta con 100 puestos de lectura, 4 ordenadores para consultas en internet, 3 zonas dedicadas a diferentes públicos y temáticas y una sala de imagen y sonido.

La alcaldesa ha destacado “la sensación de amplitud, tanto para el tránsito de personas como en la distribución de las distintas dependencias, y sobre todo, lo que llama la atención y asombra es cómo se ha conseguido jugar y aprovechar la luz natural de una forma espectacular” a través de los ventanales y unos grandes lucernarios repartidos por el techo, una opinión que ha sido compartida por todos los presentes.

La biblioteca y centro cívico de Sant Josep se ha construido en una parcela situada en la avenida Sanchis Guarner y está concebida como un espacio de marcado carácter compacto, de forma cuadrada y dividido en cinco zonas bien diferenciadas pero relacionadas entre sí. Estas áreas son la zona de acogida y promoción, la zona destinada al público infantil y juvenil, zona de informática y prensa, zona de estudio y sala de imagen y sonido. En el exterior destacan las amplias cristaleras que, además de proporcionar luminosidad, desarrollan un papel fundamental en la estética del conjunto.

Lina Insa ha señalado que la apertura de la biblioteca responde a una demanda social y que ahora espera que sea muy utilizada “no solo por los vecinos del barrio sino de toda la población”. “Vamos a seguir en esa línea de dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos y abriendo nuevos retos para conseguir hacer más grande Ontinyent”, ha añadido.

Las obras de la Biblioteca de Sant Josep se iniciaron en verano de 2009 con la financiación del Plan de Inversión Local y han supuesto una inversión de 650.000 euros. El mobiliario, que también ha sido diseñado expresamente para este espacio por el ontenyentí Ramón Esteve, ha ido a cargo del Ayuntamiento.

 

Subir