elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Insa y los liberados deben devolver 5.000 € para ajustarse al decreto-ley de recorte de salarios"

"Insa y los liberados deben devolver 5.000 € para ajustarse al decreto-ley de recorte de salarios"
  • El PSOE de Ontinyent aclara que Rebeca Torró ingresa íntegras las indemnizaciones del ayuntamiento al partido

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y los cuatro concejales liberados del PP deberán devolver a las arcas municipales unos 5.000 euros en total para poder ajustarse al decreto-ley que fija el recorte de salarios de los empleados públicos. De acuerdo con la circular de la Federación Española de Municipios y Provincias, la rebaja del sueldo de los cinco políticos del PP con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Ontinyent debe practicarse desde la nómina del mes de junio y no desde la correspondiente a octubre, como ha anunciado la alcaldesa Lina Insa: “Hasta que no reingresen ese dinero cobrado de más, los cinco liberados del PP tendrán una deuda con el ayuntamiento”, recuerdan desde el grupo municipal socialista de Ontinyent.

El PSOE ha registrado un escrito en el ayuntamiento en el que, además de reclamar la rebaja de los salarios de los liberados políticos el recorte tenga efectos retroactivos desde el mes de junio, como se ha hecho con los trabajadores municipales: “Es lo justo y es lo que marca el decreto-ley del Gobierno que sí ha aplicado Insa a sus empleados”. Los socialistas, que no se creen ninguno de los argumentos esgrimidos por la alcaldesa de Ontinyent para justificar el retraso en la aplicación de la medida, señalan que “todo han sido estériles cortinas de humo para ocultar su desvergonzado engaño a la ciudadanía”, e insisten en que esta medida de ahorro en los salarios, en el caso de Ontinyent, “se destinará en exclusiva a tapar el enorme agujero financiero que dejará la alocada gestión del PP de Ontinyent”.

Los socialistas creen que esta polémica “no se tendría que haber producido, porque tendrían que haber sido los propios concejales del PP los que primero se hubieran rebajado el salario, como han hecho con los empleados públicos, a los que no sé cómo pueden mirar a los ojos”. Han insistido en que “no se trata de si la Federación Valenciana Municipios y Provincias recomienda una rebaja determinada, es una cuestión de dignidad y de ejemplo hacia las personas que lo están pasando mal”.

Respecto a la alusión a las retribuciones de la concejala Rebeca Torró, desde el PSOE no se ha querido “caer en la trampa del Lina Insa” de intentar “desviar la atención”. No obstante, han aclarado que la edil socialista percibe un salario como asesora jurídica del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, al que se le aplicó un recorte en junio, como a todos los empleados públicos, y que del Ayuntamiento de Ontinyent recibe “una asignación por ser concejala de Cementerio y unas indemnizaciones por asistencia de órganos de gobierno que, al igual que las del resto de concejales socialistas, se destinan a pagar la campaña electoral de 2007. “Nosotros no tenemos que presuntamente recurrir al Bigotes y a Correa para que nos paguen las campañas electorales, las financiamos nosotros, y así evitamos que nuestros nombres y nuestros números de teléfono, como sucede con Lina Insa, aparezcan en el sumario de Gürtel donde se investiga, entre otros chanchullos, una presunta financiación ilegal de las campañas del PP”. Además, han informado que la concejala Rebeca Torró percibe, en estos momentos, “un salario que es la mitad de lo que cobra Lina Insa, y eso que trabaja el doble y está en Ontinyent cuando arden sus sierras, otros no pueden decir lo mismo, aunque su responsabilidad sea mucho mayor”.

Los socialistas recuerdan que también los concejales del PP sin dedicación exclusiva cobran dos sueldos, el de su oficio y la asignación del ayuntamiento, y que el teniente-alcalde, Filiberto Tortosa, percibe dos salarios públicos, el del ayuntamiento y el de la mancomunidad: “pero el asunto no es éste, sino que tanto Insa como el resto de concejales del PP liberados se habían hecho los despistados y no pensaban contribuir en salir de crisis, lo que confirma cómo son”.

 

Subir