elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno local rebaja un 2 % el IBI, IAE y IVTM y sólo aplica una subida del 2 % en la recogida de basura para paliar el déficit del servicio

  • Se aplica una tarifa para las bodas civiles en días festivos y una tarifa mínima por el uso de la luz artificial en las instalaciones deportivas

El pleno municipal del próximo lunes someterá a votación la revisión de las ordenanzas fiscales, que empezarán a aplicarse en enero de 2010.

La modificación que más afecta a la economía de las familias ontinyentinas, por lo positiva, es la reducción de un 2 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Según explica María Abad, concejala de Hacienda, “esta bonificación se realizará de forma automática en el momento del pago siempre que estos recibos hayan sido domiciliados a través de una entidad bancaria”.

Otra de las modificaciones de la ordenanza general tributaria beneficia a las familias cuyos ingresos anuales sean igual o inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para estos casos, el gobierno municipal propone el aplazamiento o fraccionamiento del pago sin intereses.

En cuanto a los cambios que se producen en las ordenanzas en vigor, se incrementa un 2 % la tasa de recogida de basura. “Frente al 31 % de déficit que tiene actualmente el servicio y la responsabilidad del gobierno municipal para impedir que este déficit aumente, hemos querido ser sensibles y aumentar solamente en un 2 % esta tasa, lo que evitará el incremento del déficit del servicio y no supondrá un aumento palpable para los ciudadanos”.

Abad ha manifestado que “tal y como se constata en los estudios de costes aportados por el área económica municipal, estamos hablando de un servicio en los que la diferencia entre gastos que genera el servicio e ingresos, es muy negativa, por lo que éste es deficitario para el Ayuntamiento”.

Además, se aplica una nueva tarifa en el uso de las instalaciones deportivas municipales solamente en el caso de que éstas se utilicen con luz artificial. “Hemos aplicado una tasa mínima que compensará en parte el gran gasto de electricidad que se realiza cuando se hace uso de las instalaciones durante la tarde-noche, y que al ser dividida entre los usuarios de los grupos que entrenen a esas horas, supondrá como máximo 1 euro por persona”, explica María Abad.

Aparte de estas modificaciones en las ordenanzas, se propone la aplicación de una nueva tasa que afectará a las parejas que, en las dependencias del ayuntamiento, quieran casarse civilmente o celebrar ceremonias de uniones de hecho en días festivos, fines de semana o fuera del horario en que el ayuntamiento permanece abierto.

“En esos casos los ciudadanos pagarán una tasa de 150 euros, que es la cantidad que figura en el estudio de costes del departamento municipal correspondiente y que corresponde a las horas extras que se tienen que pagar a los funcionarios y gastos de mantenimiento y limpieza”, explica María Abad.

También entra en vigor otra ordenanza, aunque en este caso no afecta económicamente al ciudadano. Se trata de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Es decir, que toda empresa que de estas características que presten su servicio en Ontinyent, deberán pagar una tasa al ayuntamiento, al igual que lo hacen ya las empresas de telefonía fijo, las de electricidad y las suministradoras de gas.

Subir