elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las consultas en la OMIC se incrementaron durante el 2009 en un 84,30%

  • Las preguntas y reclamaciones sobre las facturas de electricidad experimentan la mayor subida

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ontinyent ha atendido durante el año 2009 un total de 2.125 consultas, un 84,30 por ciento más que durante el 2008, cuando se registraron 1.153 consultas.

Este incremento tan significativo se debe, principalmente, al gran número de consultas acerca de las facturas de electricidad, que han pasado de 43 en el 2008, a 534 en el 2009.

“Coincidiendo con el cambio en el método de facturación y la estimación de la lectura del contador, han sido muchos los ciudadanos que han acudido a la OMIC a solicitar la información al respecto y, en algunos casos, a presentar la reclamación correspondiente” explica Juan Santa Pau, concejal de Consumo. Las reclamaciones sobre este asunto pasaron de 6 en el 2008, a 85 en el 2009.

El teléfono sigue siendo uno de los sectores sobre el que más consultas y reclamaciones registra la OMIC. Si en el 2008 hubo 316 consultas y 131 reclamaciones, en el 2009 se han calculado 556 consultas y 193 reclamaciones.

Los bancos y financieras y los electrodomésticos se sitúan detrás de la electricidad y la telefonía, con 32 reclamaciones el primer sector y 26 el segundo.


Junta de Arbitraje de Consumo Virtual

Por otro lado, son ya 321 las empresas o comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Agrupadas por sectores, el mayor porcentaje de adhesiones es el del textil confección y piel, seguido de establecimientos comerciales, quioscos y supermercados, y bares y restaurantes, aunque según indica Juan Santa Pau “se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo comercios y empresas de prácticamente todos los sectores”.

El Sistema Arbitral de Consumo es un mecanismo de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios de carácter voluntario, gratuito, voluntario, amistoso y vinculante, por lo que la decisión que tome el Colegio de Arbitraje tiene valor de cosa juzgada y su ejecución es obligatoria.

Además, desde el mes de enero del 2008 la Oficina Municipal de Información al Consumidor está adherida al Sistema de Arbitraje Virtual de Consumo, que permite realizar las vistas a través de videoconferencia.

Durante el año 2009 la OMIC de Ontinyent ha realizado un total de once arbitrajes virtuales, lo que ha permitido realizar las vistas desde las mismas instalaciones de la OMIC ante una videocámara, con la presencia de la parte denunciante o denunciada y sin necesidad de desplazarse hasta Valencia.

Subir