elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “Nuestras fiestas se han convertido en un importante reclamo turístico que contribuye a desestacionalizar nuestro turismo”

  • Durante la entrega de la Declaración de Interés Turístico Local a la Cabalgata de los Reyes Magos de Onil

  • La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte trabaja en la promoción e impulso de estas fiestas, que cada año atraen a nuevos turistas

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que nuestras fiestas “se han convertido en un importante reclamo turístico que no sólo dota de valor añadido a la oferta de la Comunitat Valenciana sino que, además, contribuye a desestacionalizar nuestro turismo”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la entrega de la placa de reconocimiento de la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la llegada del Heraldo de sus Majestades de Onil, declarada como Fiesta de Interés Turístico Local.

Para Lola Johnson, “este distintivo es el reflejo de su compromiso por mantener vivas sus tradiciones a lo largo de los años y por impulsar sus fiestas como seña de identidad de su municipio y como elemento de dinamización turística”.

Johnson ha destacado que desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte “trabajamos en la promoción e impulso de estas fiestas, que cada año atraen a nuevos turistas y visitantes”.

Durante el acto, la titular de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que actualmente la provincia de Alicante cuenta con 7 fiestas de Interés Turístico Autonómico; 14 fiestas de Interés Turístico Provincial y 7 fiestas de Interés Turístico Local.

Por último, la Consellera ha animado a los ciudadanos de Onil a “continuar trabajando para que sigan manteniendo viva esta tradicional celebración y para que la fiesta de los Reyes Magos sea cada año mucho mejor”.

Sobre la Cabalgata de Reyes Magos de Onil
La fiesta de los Reyes Magos de Onil es una tradición popular, que se remonta al año 1933 y que se repite desde hace 78 años.

En la noche del 4 de enero se celebra una tradición poco conocida fuera de esta zona del interior de Alicante. Se trata de la llegada del Heraldo de sus Majestades los Reyes Magos que anuncia, siempre con las mismas palabras, la llegada de los monarcas a Onil.

Esa misma noche, los niños pueden entregar personalmente al Heraldo las cartas a los Reyes Magos. Al día siguiente, los Reyes Magos visitan diferentes espacios de la localidad de Onil y ya por la noche, pasean por la localidad en la majestuosa cabalgata, en la que también participan las bandas de música de la localidad.

Los habitantes de la población ruedan los “fatxos” (plantas autóctonas de esparto) para recibir a los Reyes, al tiempo que entonan diferentes canciones típicas. Al final de la cabalgata llegan al belén viviente situado en la Plaza Mayor, en el palacio del Marqués de Dos Aguas para entregar al niño el oro, el incienso y la mirra.

A continuación, los Reyes Magos dirigen unas palabras a la localidad y les animan a seguir creyendo en ellos y a comportarse debidamente para que vuelvan a recibir esta visita y sus correspondientes regalos el próximo año.

Cabe destacar que en Onil, durante toda la semana se celebran diferentes actividades para los niños, como obras de teatro, eventos deportivos, un concurso de dibujo y un concurso de belenes en las casas y comercios de la localidad.

Subir