elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El presupuesto que plantea el alcalde evidencia la parálisis del ayuntamiento por su gran endeudamiento"

"El presupuesto que plantea el alcalde evidencia la parálisis del ayuntamiento por su gran endeudamiento"
  • El tripartito propone un presupuesto similar al del año pasado, pese a que ingresará 1,3 millones de euros de más en relación al del 2010

  • Reduce las inversiones, pese a que computa como tal un préstamo de un millón de euros para pagar un tercio de una indemnización a la que debe hacer frente por sentencia judicial

  • Sigue aumentando el gasto diario del ayuntamiento, que en 2011 superará los once millones de euros

El borrador de presupuestos que el alcalde ha presentado a los grupos municipales de Onda demuestra la parálisis en la que se ha quedado el consistorio, debido a la falta de liquidez y el gran endeudamiento del mismo.

De esta forma, el PSPV-PSOE plantea un presupuesto similar al del año pasado, es decir, de 24 millones de euros, a pesar de que los ingresos en concepto de impuestos subirán 1,3 millones de euros.

Además, los tres millones de euros que el alcalde contabiliza como inversión serían la partida más baja en este concepto desde los últimos diez años.

Pero es que el tripartito computa como inversión el pago de un millón de euros que corresponde al pago de un tercio de una indemnización, tras una sentencia judicial en contra del alcalde y para el que los socialistas han soliticado otro préstamo.

Los socialistas también computan como inversión los 800.000 euros que tuvo que pedir en concepto de préstamo y que irán destinados a la segunda fase del Museo de la Cerámica, una obra que debía estar finalizada ya este año.

Y por si fuera poco, de las restantes dos obras que el ayuntamiento contabiliza como inversión, un tercio de ese dinero procede de la Diputación. Ese dinero irá destinado a pagar parte de la inversión que el alcalde se computa como propia en la urbanización de la plaza San Cristóbal y de la calle la Virgen del Rosario y la pavimentación de la plaza de la Virgen del Carmen de Artesa y la adecuación de la zona dotacional.

Los presupuestos que quiere aprobar el alcalde, lejos de reducir el gasto corriente por la crisis, lo siguen aumentando. De esta forma, mientras el PSOE recorta el salario de los los funcionarios y reduce las pensiones de los jubilados, el PSPV-PSOE de Onda sigue engordando esta partida en otros 500.000 euros y supera ya los 10 millones, la más alta de toda la historia.

Además, el alcalde está haciendo esfuerzos por publicitar que mantiene las ayudas a las asociaciones de Onda, pero el borrador de presupuestos le deja en evidencia, ya que, por ejemplo, las asociaciones comerciales, verán como en el 2011 se reduce en un 10% su ayuda.

Subir