elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la reducción de la partida de productividad de los funcionarios, que complementa la reducción de los sueldos de los políticos del municipio

El pleno aprueba la reducción de la partida de productividad de los funcionarios, que complementa la reducción de los sueldos de los políticos del municipio
  • El ayuntamiento también ha puesto en marcha el Consejo de Usuarios del Centro de Día, que fomentará la participación de los vecinos en dicho centro

El pleno del ayuntamiento de Onda ha aprobado esta tarde los acuerdos de la Mesa General de Negociación del personal funcionario y laboral del pasado 1 de junio, donde se ratificaron las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno dentro del Plan de estabilidad presupuestaria del ayuntamiento de Onda. Destacan la reducción en 75.000 euros de la partida de productividad y la declaración de no disponibilidad de 15.000 euros de las ayudas a gastos a los empleados públicos.

Estas medidas vienen a complementar las reducciones en el sueldo de los políticos de junio de 2011 que impulsó el equipo de gobierno.

Aquellas medidas supusieron la reducción del sueldo del alcalde en 12.000 euros anuales, además de aplicar reducciones similares al equipo de gobierno y porcentualmente menores a los políticos de la oposición. También se han congelado las retribuciones de miembros de la Corporación y la eliminación de la asignación a los grupos políticos.

El grueso de estas medidas, dirigidas a reducir la deuda de ocho millones de euros que dejó en herencia el tripartito, también se complementan con la renegociación de contratos existentes y la tramitación de expedientes de contratación, eliminando procedimientos de contratación directa que limitan la competencia.

El equipo de gobierno ya le ha ahorrado a los ondenses 700.000 euros, al renegociar los contratos sobredimensionados heredados y sacando a concurso público los que expiran.

El equipo de gobierno aprueba la tasa por la ocupación de vía pública en la Fira Sant Miquel. Las empresas foráneas que quieran ocupar suelo en la Fira Sant Miquel pagarán 20 euros por metro lineal y tendrán que montar su propio stand.

Hasta ahora se producía la paradoja que el ayuntamiento de Onda cobraba 50 euros a los comercios locales por la utilización de un stand y no cobraba nada a las empresas foráneas.

Con lo aprobado hoy, ahora los comercios foráneos pagarán 20 euros por metro lineal.

Puesta en marcha del Consejo de Usuarios del Centro de Día
El ayuntamiento ha aprobado también hoy en el pleno la composición y las funciones del nuevo Consejo de Usuarios, otro órgano de participación ciudadana, que tiene como funciones proponer sugerencias de mejora y participar en la elaboración de los programas de actividades del Centro.

El Consejo de usuarios está integrado por dos representantes de los usuarios, elegidos democráticamente, el director del Centro y los profesionales del centro necesarios, según el tema a tratar.

El PSPV-PSOE insiste en cobrar el IBI a la Iglesia, pero se olvida de lo que el ayuntamiento recauda más del Salvador.

El PSPV-PSOE ha propuesto hoy en el pleno que el ayuntamiento le cobre el IBI a los inmuebles de la Iglesia, pero el equipo de gobierno le ha contestado que el Tratado del Estado con la Iglesia no depende del ayuntamiento de Onda y que está vigente desde hace veinte años, con diferentes gobiernos socialistas, incluso, al frente de nuestro país.

“¿Ganamos algo discutiendo sobre algo sobre lo que no tenemos potestad de cambiar?", se ha preguntado la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

De hecho, Ballester le ha recordado a los socialistas que los 10.000 euros que ahora están en las cuentas del ayuntamiento, ingresados en el último año de las limosnas y los cepillos de la ermita del Salvador, de gestión municipal, y de los que no conocemos su destino en los anteriores 25 años de gestión socialista, son mucho mayores al pago del IBI de los inmuebles de la Iglesia en Onda.

Ballester finalizó preguntando al PSOE “¿Qué bienes quieren que le cobremos a la Iglesia en Onda? Si dicen que no cobremos a los destinados al culto, ¿qué quieren que cobremos, a los colegios y a las dependencias de Cáritas? ¿O al Museo del Ciencias del Carmen?

Los socialistas trasladan a Onda una moción ya rechazada en la Diputación por demagógica. La moción responsabiliza a la actual ley hipotecaria de los problemas del desahucio, que se aprobó en el 2007, con gobierno socialista en nuestro país, y sobre la que el ayuntamiento no tiene ninguna competencia.

“Cuando se firma un hipoteca entre una entidad financiera y un particular, y el particular impaga, la entidad financiera, con la ley que aprobó Zapatero en 2007, tiene derecho en última instancia al desahucio. Pero no porque lo diga el ayuntamiento de Onda, sino porque lo votó en 2007 un parlamento con mayoría socialista. Y ahora los socialistas son los que nos presentan una moción para que desde el ayuntamiento de Onda solucionemos esta ley. Para los ondenses, creo que sería de mayor provecho que tratásemos en los plenos municipales temas que son de nuestra competencia”, le ha recordado Carmina Ballester.

Subir