elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una declaración institucional para reclamar ayudas al azulejo

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda acaba de aprobar por unanimidad una declaración institucional en la que se exigen ayudas a los gobiernos de España y la Generalitat para reactivar el sector del azulejo y de la cerámica. Entre los acuerdos tomados se reiteran las peticiones de las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Onda en los plenos ordinarios de marzo y junio de 2009.

    Asimismo se insta a que la administración estatal y autonómica reciban a los agentes sociales –sindicatos y patronal ASCER- para concretar las medidas a tomar para aliviar la situación de los trabajadores del sector de la cerámica.

    También se ha aprobado instar al gobierno de España y a a la Generalitat que destinen el dinero suficiente para asegurar las prejubilaciones voluntarias  de los trabajadores mayores de 55 años del sector de la cerámica y del azulejo.

    Igualmente se insta al presidente de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez Vegara, a que de forma urgente e inmediata convoque a la Mesa de dicha Comisión y que se apruebe la incorporación en el próximo orden del día la proposición no de ley, presentada el 13 de marzo de 2009 por el Grupo Parlamentario Popular, para que el Gobierno apruebe urgentemente un plan estratégico para reactivar el sector.

    Una vez acordados todos estos puntos, el portavoz del Grupo Popular, Salvador Aguilella, ha propuesto que un representante de cada grupo viaje a Madrid y a Valencia para registrar la declaración institucional, algo que se ha considerado innecesario por el resto de grupos políticos municipales.

    También por unanimidad se ha aprobado otra declaración institucional para solicitar la pervivencia de la fiesta tradicional de “bous al carrer” y de la práctica de la caza del “parany”, en la que se insta a la mayoría del Partido Popular Europeo en el Parlamento de Estrasburgo a que modifique la directiva de caza de la Unión Europea, de manera que se reconozca el carácter selectivo de esta modalidad.

    Subir