elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan 'Onda Inserta' logra encontrar trabajo a 30 personas en sólo dos meses

El plan 'Onda Inserta' logra encontrar trabajo a 30 personas en sólo dos meses
  • El servicio de tutorización a desempleados atiende a 270 personas y se suma a las bonificaciones en el IAE y a las ayudas directas del proyecto 'Onda emplea'

El Ayuntamiento de Onda ha conseguido que en sólo dos meses 30 personas encuentren trabajo a través del plan 'Onda Inserta' que tiene un presupuesto de 83.000 euros. Estas buenas cifras equivalen al once por ciento del total de personas que han sido atendidas en el servicio hasta enero y que se puso en marcha en diciembre del año pasado. 'Onda Inserta' en otra de las políticas activas del Ayuntamiento del municipio para generar empleo y es uno de los servicios públicos más completos de la provincia de Castellón. De hecho, además de asesorar a las personas que están en situación de desempleo de manera personalizada, desde 'Onda Inserta' se estudian las posibilidades que genera el mercado laboral y están en contacto directo con las empresas de la localidad para analizar las posibilidades de contratación.

De esta forma, a través del conocimiento que las empresas tienen de personal, el proyecto 'Onda Inserta' tiende puentes entre la persona desempleada que encaja en el perfil y la empresa que demanda personal laboral.

Los datos del balance del primer mes de funcionamiento de 'Onda Inserta' reflejan que un total de 270 personas han sido atendidas ya por los técnicos encargados del proyecto, mientras que 40 personas están citadas para la entrevista personalizada que les permitirá diseñar un itinerario para poder encontrar trabajo. Es decir, los técnicos han atendido a cerca del 90 por ciento de las personas que se han interesado por este proyecto.

El teniente de alcalde de Ocupación, Ramón Sebastián, ha explicado que con estas actuaciones “el equipo de gobierno está asentando las bases para crear puestos de trabajo después de frenar en el primer año el importante crecimiento de parados de la anterior legislatura”, señala.

El proyecto es un servicio de acompañamiento y tutorización y está dirigido a todos los ondenses en situación de desempleo y que hayan estado empadronado cinco de los últimos diez años, dando prioridad a los parados de larga duración.

Beneficios fiscales para las empresas

Pero este proyecto es sólo una más de las acciones activadas por parte del equipo de gobierno que lidera Salva Aguilella en su lucha por generar nuevas oportunidades para crear empleo en Onda. Desde Onda hay varias políticas puestas en marcha para poder mejorar las alternativas que ofrece el mercado laboral y, sobre todo, facilitar la actividad económica. Un claro de ejemplo de ello son las bonificaciones fiscales en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) que tiene descuentos progresivos para aquellas empresas que generen empleo en Onda y que van desde el 10% y hasta el 50% y van en función de los desempleados de Onda que estén empadronados en la localidad al menos en los dos últimos años.

Asimismo, también se descuenta un 25% en el IAE a las empresas que usen o generen energía a través de la cogeneración y un 20% a aquellas empresas que estén a más de siete kilómetros del casco urbano del municipio.

Los jóvenes, una prioridad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda también tiene en marcha el plan 'Onda Emplea' que consiste en ayudas directas de hasta 1.000 euros para aquellos que apuesten por el autoempleo y que lleven, al menos, cinco de los últimos diez años empadronados en el municipio. Onda invierte, de esta forma, 200.000 euros directamente en los emprendedores de la localidad, pero ha mejorado las condiciones, puesto que han eliminado los tramos por edad con lo que, cualquier vecino de Onda se beneficia de 1.000 euros de ayuda directa.

A ello, en el caso de los menores de 30 años, se une ahora el ahorro de 780 euros en las cuotas de los seis primeros meses de actividad profesional que obtendrán a través de la 'tarifa plana' del Gobierno central. Es decir, los jóvenes de Onda acceden a 1.800 euros en ayudas directas y el 50% se puede adelantar para facilitar la puesta en marcha de un negocio.

Además, el Ayuntamiento subvenciona a las empresas que contraten a ondenses en situación de desempleo con hasta 750 euros en cuotas de la Seguridad Social. Para acceder a ellas la relación contractual desde ser de, al menos, seis meses de duración. Asimismo, todas estas ayudas son compatibles con todas las subvenciones que se entregan por parte de la administración autonómica como la estatal.

Subir