elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda ha dignificado las ayudas sociales y ha logrado convertirlas en un modelo de cohesión social

Onda ha dignificado las ayudas sociales y ha logrado convertirlas en un modelo de cohesión social
  • Durante los últimos tres años el Ayuntamiento de Onda ha regulado las ayudas y ha conseguido estar al lado de todos los ondenses que lo necesitan gracias a este sistema pionero

MÁS FOTOS
Onda ha dignificado las ayudas sociales y ha logrado convertirlas en un modelo de cohesión social - (foto 2)
Onda ha dignificado las ayudas sociales y ha logrado convertirlas en un modelo de cohesión social - (foto 3)

135 ondenses ya han realizado prestaciones sociales a favor de la comunidad en la ciudad desde principios de año. Y es que el Ayuntamiento de Onda se convirtió en febrero de 2012 en el primero de todo el país en apostar por dignificar las ayudas sociales al convertirlas en activas.

La propuesta del nuevo equipo de gobierno de Onda cambió el modelo de ayudas sociales, y ha conseguido dignificarlas y aumentar la cohesión social del municipio.

Esta fórmula, innovadora en España y que se va extendiendo por todo el país en decenas de ayuntamientos gobernados por diferentes signos políticos, consiste en que las personas que reciben una ayuda social prestan a cambio una ayuda a la sociedad que, tal y como recuerda el alcalde, Salvador Aguilella, “no es un trabajo, sino una colaboración cercana al voluntariado, lo que dignifica esta prestación, cambiando el modelo de pasividad por un modelo activo e integrador en beneficio de toda la sociedad, que está siendo muy satisfactorio para Onda”.

El Ayuntamiento ofrece más de ochenta posibilidades de colaboración social en el ámbito municipal y que están relacionadas con las actividades que realiza la administración local, como la colaboración en el programa de libros a casa, el control de las deficiencias en parques y jardines, control para evitar la aparición de vertederos incontrolados en el término municipal. Y también la colaboración se puede realizar en actividades que realizan las asociaciones de vecinos y entidades como Cáritas y Cruz Roja.

Aguilella explica que “el beneficio es doble para los beneficiarios porque gracias a estas colaboraciones están activos, se sienten útiles para la sociedad, descubren el mundo del voluntariado y encuentran vías para su integración social”. Tanto es así que desde su puesta en marcha “una gran mayoría de los usuarios nos han dado la enhorabuena por el programa” y muchos de ellos han pasado a formar parte del voluntariado de Onda.

Durante los dos años y medio de vigencia del programa, una media anual de 350 ondenses han realizado una contraprestación social, bajo el control de los técnicos del ayuntamiento. Lo que supone más de 30.000 horas de dedicación a la comunidad. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Además, no hemos recibido ni una sola queja ni de los colaboradores ni de las personas responsables de los servicios en los que desempeñan estas labores a favor de la comunidad”, asegura Aguilella.

Requisitos para la obtención de las ayudas sociales en Onda
Además de la participación del solicitante o el miembro de la unidad familiar que corresponda en las actividades de colaboración social. El beneficiario debe estar empadronado tres años en la localidad, no superar un determinado nivel de ingresos, estar buscando trabajo de forma activa y estar libre de cargas por una multa en la administración local.

“Son criterios de sentido común que permiten avanzar en la mejor gestión de todos los servicios municipales para ayudar a los ondenses que más lo necesitan. Nuestro objetivo es que todos los ondenses tengan el mejor estado de bienestar posible, y para ello también trabajamos para ayudarles a encontrar un empleo a través de programas como “Onda Inserta” y las ayudas a las empresas que contraten a ondenses”.

Subir