elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda comienza a adaptar el acceso del tráfico al Raval desde el Pla tras la petición de los vecinos

Onda comienza a adaptar el acceso del tráfico al Raval desde el Pla tras la petición de los vecinos
  • Los técnicos inician las obras para instalar un pivote móvil y un semáforo que permitirá el paso de vehículos durante el horario escolar

El municipio de Onda ya ha comenzado a adaptar el nuevo acceso al Raval de Sant Josep para que se pueda abrir al tráfico desde el Pla en horario escolar, tal y como se acordó con los vecinos del centro.

En concreto, los operarios han comenzado el replanteo para poder instalar un pivote móvil y un semáforo que indicará cuándo está abierto el tráfico en este tramo ya que, ahora mismo, el Raval ya dispone de dos accesos, uno por la calle Historiador Bernardo Mundina y otro por la calle Perera.

El Raval es hoy por hoy el mayor epicentro cultural y social de Onda tras la reforma integral que se realizó hace un año en esta plaza y, tal y como indica el edil de Urbanismo, “con esta medida se permitirá conjugar la intensa vida que tiene el Raval con un acceso más rápido al casco histórico como han solicitado los vecinos de algunos barrios y la seguridad de todos los vecinos de Onda”, manifiesta.

Y es que el Raval de Sant Josep se ha convertido desde su reforma en un referente de la vida cultural y social de Onda. Buena prueba de ello es que acoge actuaciones, actos taurinos, actividades para las asociaciones o eventos como ahora mismo la Fira del Llibre que ya se está preparando para su inauguración el próximo viernes 30 de mayo.

Tal y como indica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, “se trata de una decisión fruto del consenso vecinal y que se regulará con un horario adaptado a los horarios escolares”. Es decir, se permitirá acceder al centro por el Raval desde el Pla desde las 9.00 de la mañana a 12.00 y desde las 15.00 hasta las 17.00 horas o hasta la 13.00 horas una vez se ponga en marcha el horario de verano en los centros escolares. También en épocas de vacaciones estivales como en periodos sin colegio, como Navidades o Semana Santa, no se podrá circular desde el Pla al Raval.

Esta medida ya se ha puesto en marcha en otras localidades como es el caso de Castellón “y para evitar confusiones un semáforo marcará cuándo está permitido circular”.

Esta medida se ha adoptado después de que el equipo de gobierno convocara, dentro de la política de proximidad y participación, a los vecinos de varias zonas del centro. Además, los técnicos municipales han dado luz verde a la medida.

Prades mantiene que “en todo momento, desde el equipo de gobierno tenemos en cuenta las decisiones de los vecinos como se demuestra en los distintos planes de participación pública” si bien matiza que “están supeditados a los informes técnicos que son los que deciden, de una forma objetiva su viabilidad”.

Subir