elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares presentan una moción para que el tripartito apruebe ya en pleno la cesión a la Generalitat del solar del nuevo centro de Salud

Los populares presentan una moción para que el tripartito apruebe ya en pleno la cesión a la Generalitat del solar del nuevo centro de Salud
    El grupo municipal popular de Onda ha presentado en el ayuntamiento una moción para que en el pleno de dentro de diez días se vote y apruebe la cesión a la consellería de Sanitat del solar para la construcción en la ciudad del nuevo centro de salud.

    La moción la presentan los populares después de que el conseller haya denunciado esta misma semana en Onda que el triparto está poniendo desde hace dos años y medio todas las trabas posibles a la cesión del solar, lo que ha provocado el retraso en el inicio de la obra.

    Manuel Cervera se comprometió el pasado martes en Onda a licitarla en menos de dos meses, desde que el ayuntamiento ceda el solar de 1.500 metros cuadrados, situado en la calle Sicilia, junto al colegio público Mestre Caballero, tal y como se comprometió.

    La Generalitat no puede disponer del solar hasta que no se apruebe por mayoría absoluta en el pleno del ayuntamiento de Onda, tal y como recoge la ley.

    "El alcalde interino no debe conocer como funcionan las leyes en esta materia, pese a que ha sido concejal de urbanismo de la ciudad. Le dice a la ciudadanía que ha cedido el solar a la Generalitat, pero eso es imposible, porque todavía hoy no lo ha llevado a pleno del ayuntamiento para que se vote, requisito indispensable para que la conselleria pueda hacer uso de dicho solar", ha explicado hoy Salva Aguilella, presidente de los populares en Onda.

    El portavoz popular ha apelado al interés general y le ha pedido al alcalde que deje de hacer política con temas tan necesarios para la ciudad. "El centro de Salud es necesario y urgente para Onda, por eso apelamos a la responsabilidad del alcalde, para que deje de hacer oposición a la oposición con este tema, que es tan importante para los ondenses", ha añadido Aguiella.

    El artículo 110.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público establece que en los casos de cesión de terrenos o locales por Entidades públicas, será necesaria la aportación de los acuerdos de cesión. Y es competencia del ayuntamiento en Pleno la cesión de bienes a otras Administraciones Públicas, tal y como lo refleja el artículo 50.14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

    El ayuntamiento ha retrasado la obra dos años y medio
    Desde que la Generalitat se comprometió a iniciar las obras del nuevo centro de salud en Onda en la presente legislatura, la conselleria de Sanitat le pidió hasta en cinco ocasiones al tripartito que le entregase toda la documentación técnica necesaria sobre el solar para estudiar la viabilidad.

    En junio de 2010, después de dos años de estar reclamándolo el gobierno valenciano, el ayuntamiento entregó esa documentación, pero mientras el alcalde no lo lleve a pleno y se vote por mayoría absoluta la cesión del solar, la Generalitat no puede empezar las obras, porque estaría cometiendo una ilegalidad, algo que debería saber el nuevo alcalde.

    De hecho, como los retrasos en la entrega de la documentación llegaron a superar los dos años, el Partido Popular de Onda tuvo que pedir en ese tiempo la apertura de una comisión de Información para analizar y resolver los retrasos, algo a lo que el tripartito se negó, con tal de ocultar los intereses políticos que existían en el retraso intencionado de la cesión del solar, ya que su obra lo consideran una amenaza electoral


     

     

    Subir