elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares exigen al tripartito que apruebe ya la ordenanza contra el ruido

  • El PP lamenta que el PSPV-PSOE no se preocupe de solucionar los problemas de los vecinos, a pesar de que se lo ha solicitado hasta el Sindic de Greuges de la Comunidat Valenciana

El grupo municipal popular de Onda ha exigido al tripartito que gobierna en la ciudad que apruebe, de una vez, la ordenanza contra el ruido, que el PP le viene reclamando en el último lustro. Los socialistas llevan ya seis años sin aplicar ninguna de las recomendaciones del Plan Acústico, los últimos tres años con el consentimiento del BLOC y de AMI.

Hasta el Sindic de Greuges de la Comunidat Valenciana, José Cholbi, ha tenido que instar al tripartito para que se ponga manos a la obra y atienda las demandas de los vecinos. Y es que un solo vecino, desde el 2008, ha hecho llegar al ayuntamiento hasta tres instancias, que no han tenido respuesta, sobre un asunto de contaminación acústica en la ciudad.

Los populares, tal y como vienen reclamando en los últimos cinco años, exigen al tripartito que elabore ya la ordenanza municipal para regular y reducir la contaminación acústica del municipio, tal y como exige por ley el Plan Acústico aprobado en 2004.

“En Onda tenemos un serio problema de excesivos ruidos y el alcalde socialista no hace nada por solucionarlo. El problema del ruido afecta seriamente a la salud y al descanso de los vecinos, pero eso parece que le preocupa bien poco al tripartito. Hasta el Síndic de Greuges les ha tenido que sacar los colores”, ha lamentado hoy la edil popular Mari Carmen Aguilella.

Informe demoledor ya en el 2004
El Plan y el Mapa Acústico de Onda se realizaron en el año 2004 por la empresa DEPLAN SL y ya entonces se declararon más del 35% de las zonas medidas como contaminación sonora muy elevada, en horario diurno, y más del 60% en horario nocturno.

Entre las zonas donde se sobrepasaban los niveles de ruido muy por encima de lo permitido, se encuentran la Avda. País Valencià, C/ Salvador Barri, C/ Villarreal, Avda. Catalunya, Camino del Colador, o Avda Alcora entre otras muchas.

La ordenanza municipal era la primera necesidad
La empresa encargada del estudio propuso una serie de medidas para reducir estos elevados niveles de contaminación en Onda. La primera de ellas era la elaboración de una ordenanza municipal para reducir los ruidos que, seis años después, todavía no existe.

Los municipios son los responsables últimos en solucionar este tipo de problemas. Según la ley 7/2002 de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica, todos los municipios están obligados a realizar un Plan Acústico Municipal y en consecuencia una ordenanza para cumplirlo, como ya han hecho otros Ayuntamientos.

Este Mapa Acústico se realizó hace seis y, desde entonces, Onda ha sufrido un gran aumento de población, lo que hace que los problemas ocasionados por el ruido se hayan incrementado considerablemente.

 

Subir