elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SEIASA de la Meseta Sur aprueba la firma de un convenio para ejecutar la segunda fase de la modernización de los regadíos de la C.R. Cota 220-Río Mijares

  • Las obras, que serán ejecutadas por el MARM a través de SEIASA, prevén la automatización del sistema de riego en la zona de Mas del Roser y la instalación de elementos filtrantes

  • El presupuesto estimado para las actuaciones es de 300.000 euros y el plazo de ejecución cinco meses

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha acordado en su reunión dar luz verde a la firma de un convenio para la financiación, construcción y explotación de la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Cota 220-Río Mijares.

Las obras de modernización previstas en esta segunda fase cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto estimado de 300.000 euros.

En la actualidad, la Comunidad de Regantes Cota 220-Río Mijares requiere de una serie de actuaciones para la mejora del manejo de sus instalaciones, tales como la automatización de la zona denominada Mas del Roser, permitiendo un riego de calidad a nivel de parcela, así como la incorporación de elementos filtrantes. 

Las actuaciones previstas se localizarán en los regadíos correspondientes al término municipal de Onda, si bien se traducirán en una mejora sustancial del funcionamiento general del sistema de riego de la Comunidad.

Con estas obras se complementa la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Cota 220 del Río Mijares, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecutó en 2006 obras por valor de 16.100.000 euros, que han supuesto la transformación de 3.200 hectáreas a riego localizado y han beneficiando a 2.590 regantes. La modernización ha permitido además un ahorro del 35% en el consumo de agua, calculado en 6,72 Hm3 al año, al aumentar la eficiencia del sistema de riego gracias a la nueva red de tuberías enterradas, que evita las pérdidas por filtración a lo largo de su trazado. 

El objetivo del MARM en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278,5 millones de euros que han afectado a un total de 48.880 hectáreas y beneficiado a 52.421 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

 

Subir