elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raigada: "Enrique Navarro aumenta las multas antes de entrar en vigor la ordenanza que se lo permite"

Raigada: "Enrique Navarro aumenta las multas antes de entrar en vigor la ordenanza que se lo permite"
  • El alcalde está aplicando las nuevas tarifas desde el 26 de mayo, a pesar de que la ordenanza entró en vigor el cuatro de julio

El alcalde de Onda, el socialista Enrique Navarro, ha estado cobrando las multas municipales más caras de lo que le permitía la ley. Lo ha hecho desde el 26 de mayo hasta el cuatro de julio. Ese día entró en vigor la ordenanza municipal que regulaba el aumento de los precios de las multas de tráfico leves en Onda, que sacó adelante el tripartito con los votos a favor de España 2000 y la oposición de los populares.

Pero el alcalde, para aumentar la recaudación dada la complicada situación económica en la que están las arcas municipales, decidió aplicar los nuevos precios ya desde el mismo mes de mayo.

Así las cosas, los populares han denunciado la precipitación del tripartito en su afán recaudatorio. “Enrique Navarro ha duplicado e, incluso, triplicado la mayoría de las infracciones y no ha esperado a que entraran en vigor las nuevas tarifas. El alcalde intenta vender que el ayuntamiento está en superávit, pero, a la vez, no deja de subirnos los impuestos a los ondenses. Ahora, las multas se va a convertir también en otro mecanismo de recaudación para tapar parte del enorme agujero que ha provocado la pésima gestión de nuestro alcalde” , ha advertido hoy Maribel Raigada, concejal de los populares en el ayuntamiento de Onda

Durante dos meses ha cobrado de más
Enrique Navarro y sus socios no han esperado a que la nueva ordenanza entrara en vigor y han decidido que el precio de la multa para los ondenses sea como mínimo 60 euros a partir de mayo, por lo que 157 infracciones que hasta ahora a los vecinos les suponían multas de entre 12 y 50 euros, han pasado todas a costar 60 euros.

El tripartito aprobó en mayo subir una media de un 50% las multas de tráfico que dependen del ayuntamiento, es decir, las de carácter leve, ya que el resto son responsabilidad del Ejecutivo Central. Las sanciones correspondientes a faltas graves y muy graves vienen marcadas en la Ley de Tráfico, pero las de las faltas leves quedan a la decisión municipal, si bien la legislación marca un mínimo de un euro y un máximo de 100 euros.

Sólo el Partido Popular votó en contra de aumentar la tarifa de las multas, ya que España 2000 respaldó la propuesta del tripartido que gobierna en la ciudad.

El alcalde ha triplicado el coste de algunas infracciones
Hay infracciones como, por ejemplo, rebasar el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul, que han triplicado su precio, ya que pasan de costar 20 a 60 euros.

La nueva Ley de Tráfico Estatal recoge la obligatoriedad para los ayuntamientos de bonificar con el 50%, en vez de con el 30%, como hasta ahora, el importe de las multas pagadas en los primeros 20 días, en aquellas sanciones que son de su competencia, es decir, las infracciones leves.

Ahora, por pronto pago de rebasar el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul, cuesta 30 euros, cuando antes valía 14.

La treta legal de Enrique Navarro
El tripartito ha aprovechado para sacar adelante el aumento de las multas el hecho de que necesitaba modificar la ordenanza que regula estas sanciones, con tal de adherirse al servicio que la Diputación ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia para el cobro de dichas facturas.

Enrique Navarro no había informado a la oposición que dicha modificación de la ordenanza iba a llevar implícito un aumento de las multas, lo que ha provocado que los populares, al conocerlo en el mismo pleno, la votasen en contra.

Una vez el policía había puesto la multa y el alcalde la firmaba, la Diputación tramitaría el cobro y se lo ingresaría al ayuntamiento. Ésa gestión es la que, en un principio, se iba a aprobar en el pleno. Sin embargo, los socialistas aprovecharon que se tenía que modificar esta ordenanza para, con los votos a favor del BLOC, AMI y España 2000, duplicar el precio de las multas a los ciudadanos de Onda.

 

Subir