elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares proponen la rebaja del IBI en Onda, por ser de los más elevados de la provincia

Los populares proponen la rebaja del IBI en Onda, por ser de los más elevados de la provincia
  • El principal partido de la oposición plantea también facilidades y bonificaciones en la forma del pago de este impuesto para hacerlo más asumible a las familias ondenses

MÁS FOTOS
Los populares proponen la rebaja del IBI en Onda, por ser de los más elevados de la provincia - (foto 2)

El grupo municipal popular de Onda ha solicitado al alcalde socialista de la ciudad, Enrique Navarro, que rebaje el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que los ondenses soportan una de las presiones fiscales más elevadas de la provincia. El principal partido de la oposición exige que el IBI pase del 0,80 al 0,70.

En la actualidad, un vecino de Onda paga una media de 300 euros por este impuesto, por los 240 que tienen que pagar los ciudadanos de Castellón, Burriana o La Vall d’Uixó. Sólo 6 de los 135 municipios de la provincia, que han revalorizado los valores catastrales después del 2001, aplican una tasa impositiva municipal sobre la contribución más elevada que Onda. El Ayuntamiento de Onda aplica una tasa de 0,8 % sobre el valor de las viviendas de 2001, mientras que Borriana y Almassora aplican un 0,9% sobre el valor de las viviendas de 1996. “El impuesto de Onda sigue siendo mucho más elevado, ya que según los datos del Ministerio de la Vivienda, el precio de la vivienda se revalorizó un 40% entre 1996 y 2001”, explicó Salvador Aguilella.

Enrique Navarro, que cada año ha estado subiendo este impuesto, ha doblado los ingresos por esta tasa en los últimos cuatro años, pasando de recaudar cuatro a ocho millones de euros.

“Los impuestos de Onda son muy elevados; de los más altos de la provincia. Y cada año suben más, como el caso del IBI. Desde el Partido Popular pensamos que tenemos que estar al lado de las familias y para ello hay que reducirle los impuestos, porque lo que está haciendo ahora el tripartito es ahogarles más. Y todo por no tener unos dirigentes austeros y eficientes en la gestión municipal”, ha explicado hoy el portavoz de los populares, Salvador Aguilella.

Facilidades para las familias
El principal partido de la oposición le ha planteado también al tripartito que ofrezca facilidades en el pago a los vecinos, como el fraccionamiento voluntario, con una bonificación por pago adelantado, por la domiciliación del recibo anual o por ser familia numerosa empadronada en la ciudad. En este sentido, los populares proponen una rebaja del 50% a las familias que tengan entre tres y seis hijos y del 75% a las que tengan más niños.

Otra característica particular de Onda es que el Ayuntamiento tienen catalogados millones de metros cuadrados, que no están urbanizados y por tanto no tienen los servicios básicos, que pagan su contribución como cualquier otro solar del casco urbano. Y en muchos de esos terrenos tan solo hay algarrobos o cítricos.

comentario 1 comentario
ondero
ondero
09/07/2010 11:07
Navarro el de los sueldazos

Navarro se cree que aqui todos los coudadanos vamos sobrados. Que pague él que para eso es uno de los alcaldes que más cobran de la provincia y casi a nivel de ministro de ZP. Si eso es ayudar a las familias...hay que tener jeta. Muy bein Salvador, medidas así son las que necesitamos las familias.

Subir