elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda sigue liderando el paro provincial, superando el 25% de parados entre sus vecinos

Onda sigue liderando el paro provincial, superando el 25% de parados entre sus vecinos
  • Los populares proponen la aplicación inmediata de más cien soluciones para detener la desproporcionada subida del paro que se ha producido en los últimos 3 años

  • Más de la mitad de los nuevos parados del último año en Onda son mayores de 45 años, aunque el mayor número de parados se encuentra, con 1.615, en los ondenses entre 30 y 44 años

  • De los 2.309 castellonenses que han encontrado trabajo en junio, tan sólo 21 eran ondenses

MÁS FOTOS
Onda sigue liderando el paro provincial, superando el 25% de parados entre sus vecinos - (foto 2)
El paro sigue teniendo sus cuotas más altas en la ciudad de Onda. Según los datos del Ministerio de Trabajo, 3.480 ondenses no encuentran trabajo, lo que supone una tasa de parados ondenses, entre la población activa, del 25,20%. Y convierte a Onda en la ciudad que encabeza el ritmo de destrucción de empleo en la provincia de Castellón en los últimos 3 años.

El grupo municipal popular sigue exigiendo la puesta en marcha de algunas de las más de cien propuestas, que han presentado para activar la economía ondenses y generar puestos de trabajo. El concejal popular, Vicente Ramón lamenta que “además de asistir a la inacción del tripartito, hemos asistido al rechazo de todas y cada una de las propuestas populares”.

“Seguimos liderando el paro de la provincia, ni en los meses en los que se crean miles de puestos de trabajo se reduce el paro en Onda de forma significativa, a pesar de tener el mayor índice de parados. Seguimos sin ofrecer suficientes oportunidades laborales a los ondenses”, añadió Vcte Ramón.

El alcalde, Enrique Navarro, se escuda en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada por detener el desproporcionado aumento del desempleo de los últimos años, que por ejemplo “ha supuesto en el último año que 200 ondenses mayores de 45 años han perdido su trabajo y tienen muchas dificultades para encontrar uno nuevo; aunque el mayor número de desempleados, 1.615, se encuentra en la franja de ondenses que tienen entre 30 y 44 años”.

Estos datos son consecuencia, en parte, de la falta de medidas municipales para incentivar la economía ondense a generar puestos de trabajo y, en parte, al rechazo del Gobierno de España a aprobar un plan estratégico para el Azulejo.

Más de 100 propuestas populares rechazadas para generar empleo
Entre las medidas planteadas por los populares contra el paro en el municipio destacan las propuestas para diversificar la economía de la población, la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemple ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas, la instauración de un vivero de empresas, microcréditos para ayudar a financiar a los pequeños negocios, dar prioridad a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica, la puesta en marcha de iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de los clientes municipales, un plan de empleo local específico para fomentar la actividad empresarial femenina y conseguir su inserción laboral, con igualdad de oportunidades, entre otras muchas.

Con estas propuestas, el PP intenta ofrecerle soluciones al alcalde, para que la población no siga viendo como las pymes y los autónomos se ven abocados al cierre, un mes sí y el otro también.

El Secretario General del Partido Popular en Onda, Vicente Ramón, ha lamentado que el alcalde se quede de brazos cruzados ante el problema del paro, no proponga ninguna solución y rechace las que plantean el resto de partidos.

“Hemos presentado más de 100 propuestas concretas en la primera mitad de la legislatura, pero Enrique Navarro las ha rechazado todas, justificándose en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada”, ha comentado el representante de los populares.

“Nuestro alcalde, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el paro. No podemos resignarnos a ser la ciudad con la tasa de paro más alta de toda la provincia, mientras Enrique Navarro no hace nada”, ha añadido.

Subir