elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Onda ‘bloquea’ la construcción del segundo centro de salud

El ayuntamiento de Onda ‘bloquea’ la construcción del segundo centro de salud
    El ayuntamiento de Onda sigue sin trasladar a la conselleria de Sanidad toda la documentación necesaria para iniciar la construcción del segundo centro de salud en la población.

    El Gobierno valenciano viene solicitando desde febrero del 2008 el plano de la parcela de la construcción y el informe de Iberdrola para conocer si hace falta o no un centro de transformación de la parcela.

    “Al igual que hiciera Enrique Navarro con las obras del colegio Pio XII, está retrasando al máximo su inicio, porque las considera una amenaza electoral”, ha denunciado hoy la edil popular Carmina Ballester.

    A principios del 2007, el trabajo de los concejales populares en Onda logró el compromiso de la Conselleria de Sanidad para construir un nuevo centro de salud en esta población. Este compromiso se vio refrendado en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2010, en los que se asignaron 2.400.000 euros para su edificación.
    Sin embargo, la diligencia de la administración autonómica no ha tenido su correspondencia en la municipal, que ha demorado la culminación del proyecto al retrasar el envío de la documentación solicitada. “Los intereses de los ondenses han de primar siempre sobre las posturas partidistas y más en cuestiones tan serias como la salud”, ha manifestado la concejal del Partido Popular.

    La conselleria de Sanidad ya ha encargado la redacción del proyecto de construcción de un segundo centro de salud en Onda, tal y como se comprometieron el secretario autonómico de Sanidad, Alfonso Bataller, y el director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, tras la reunión que mantuvieron en Valencia con el presidente en Onda de los populares, Salvador Aguilella.

    Navarro no lo quiere porque lo ve como una amenaza electoral
    No obstante, para la elaboración del proyecto es necesario que el ayuntamiento de Onda remita el plano definitivo de la parcela ofrecida y su superficie y que se determine el punto de conexión a la red de media o baja tensión, además de la necesidad o no de la realización de un centro de transformación en la parcela. Esta información la ha solicitado el Gobierno valenciano hasta en cinco ocasiones desde febrero de 2008, pero aún hoy no ha sido remitida por el ayuntamiento, que la tiene bloqueada para retrasar el inicio de esta obra.

    Enrique Navarro, que en su día calificó de “broma” el compromiso conseguido de la Conselleria de Sanidad por parte de los concejales, está poniendo todo su empeño en que este necesario servicio para la ciudad no llegue a tiempo a las próximas elecciones municipales.

    “El alcalde miente a los ondenses, porque ya en noviembre de 2008 exigía la inmediata construcción del centro de Salud, aún sabiendo que no se podía empezar la obra, porque él tenía retenida en el ayuntamiento toda la documentación necesaria para que comenzase”, ha lamentado Ballester.

    El año pasado, el tripartito que gobierna en Onda ya votó en contra de crear una comisión de investigación, con tal de que no salga a la luz el motivo del retraso y la persona que lo ordena ni, tampoco, que se asuman responsabilidades políticas por esta “escandalosa” actuación.

    El alcalde hace demagogia con el centro de salud
    Enrique Navarro está utilizando su bloqueo al centro de salud para tapar el incumplimiento del Gobierno socialista con la construcción del Cuartel de la Guardia Civil. Mientras que el ayuntamiento pagó el proyecto del Cuartel que no se va a construir, lleva dos años retrasando la construcción del Centro de Salud.

    Además, miente al decir que el cuartel no hace falta porque los Guardias Civiles están ya en Onda, y olvida que el actual centro de salud ofrece ya desde hace dos años la asistencia sanitaria especializada en endocrinología y otorrinolaringología. “Ésta es la evidencia clara de que siguen convirtiéndose en realidad todos los acuerdos que los concejales del Partido Popular estamos alcanzando con el conseller de Sanidad, evitando así desplazamientos de los pacientes hasta el hospital”. Gracias a esta iniciativa del Partido Popular, son los endocrinólogos y los otorrinolaringólogos del Hospital de La Plana los que se acercan hasta el centro de salud de Onda evitando que los pacientes de la zona deban desplazarse hasta Vila-real

    Subir