elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El público podrá ver los trabajos de excavación de la alcazaba del Castillo

El público podrá ver los trabajos de excavación de la alcazaba del Castillo
    MÁS FOTOS
    El público podrá ver los trabajos de excavación de la alcazaba del Castillo - (foto 2)

    El público podrá seguir las obras de la segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la alcazaba. Para ello la empresa adjudicataria, Estudio Métodos de la Restauración, ha instalado un andamio desde donde se podrán ver los resultados de los trabajos.

    Según ha indicado la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, las visitas guiadas se iniciarán el próximo sábado, 12 de junio, a las 19 horas y continuarán cada semana, con este mismo horario hasta que finalicen las obras. EMR también contratará a la persona que guíe la visita.

    Con un presupuesto total de 630.967,03 euros, esta obra cuenta con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. El director de la excavación, Vicent Estalll, ha explicado que en algunos puntos se ha excavado hasta cuatro metros de profundidad.

    El proyecto actual se plantea como una solución de continuidad a la primera fase y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo.

    Se acometen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla sur y la ejecución de un recrecido de protección.

    También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas como son el acceso, la torre adosada a muro de tapial, y la continuidad del paso de ronda.

    La primera fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo ya contó con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

    Lidón Adelantado ha recordado que estas dos ayudas se suman a la subvención de 3'6 millones de euros, concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España para actuaciones en el centro histórico, la más importante de las cuales, la consolidación de la cueva y la ladera sur del Castillo, ya ha concluido, con un presupuesto total de casi 3 millones de euros, de los 5,2 millones en que está valorado todo el proyecto FEDER.

    La alcazaba del Castillo tiene una superficie aproximada de 1.000 m2 y un perímetro de 113 metros. Las 5 torres angulares tienen forma cilíndrica y el resto son de forma semicilíndrica. Presenta considerables vestigios muebles e inmuebles que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años, en las diferentes excavaciones realizadas.

    Subir