elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: "Navarro retrasa las obras de la Generalitat porque teme que sean una amenaza electoral"

Ballester: "Navarro retrasa las obras de la Generalitat porque teme que sean una amenaza electoral"
  • La Conselleria ha recibido del ayuntamiento un proyecto de ejecución de la obra del nuevo centro de formación municipal que está lleno de errores y sobre costes, pese a que a los ondenses les ha costado más de 68.000 euros

MÁS FOTOS
Ballester: "Navarro retrasa las obras de la Generalitat porque teme que sean una amenaza electoral" - (foto 2)
"El tripartito que gobierna en Onda y que dirige el socialista Enrique Navarro está retrasando las obras del Plan Confianza, porque teme que sean una amenaza electoral en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en tan sólo un año". El grupo municipal popular ha denunciado este hecho, ante el último ejemplo de estas evidentes maniobras.

"El ayuntamiento, con tal de retrasar las obras de la Generalitat, ha remitido a la Conselleria un proyecto de ejecución de la obra del nuevo centro de formación municipal lleno de irregularidades, que ha supuesto un gasto de 68.414,41 euros".

El gobierno valenciano ha encontrado grandes deficiencias y carencias en dicho proyecto, que podrían producir importantes sobre costes y, por lo tanto, comprometer la obra.

La Conselleria, tras examinarlo, ha encontrado en el mismo muchísimos problemas, hasta el punto de que el proyecto de ejecución no cumple con los requisitos mínimos de contenido que se exigen y que fueron facilitados a los redactores del proyecto el pasado dos de febrero.

Además, la documentación gráfica no permite la comprensión y posterior licitación y ejecución del edificio, las mediciones no se encuentran desglosadas correctamente, existe un gran número de partidas que presentan definiciones cuestionables, existen incongruencias entre los distintos documentos que componen el proyecto, no se encuentran los subproyectos específicos de las instalaciones, y por último, se presentan soluciones técnicas que se consideran cuestionables, bien por su complejidad o idoneidad constructiva, bien por su elevado coste de ejecución.

Hace apenas quince días, los concejales populares en el ayuntamiento descubrían que el alcalde socialista había retirado un total de 405.000 euros del presupuesto remitido a la Conselleria para la construcción del nuevo Centro Especial de Atención al Mayor, CEAM y Centro de Día para personas dependientes, para poder pagar así el proyecto de ejecución del mismo, encargado sin concurso público, privando, además, a empresas y arquitectos de la posibilidad de aspirar a su elaboración y entrar en un proceso de licitación pública, que a buen seguro hubiese permitido un ahorro importante en estos gastos de elaboración del proyecto, puesto que hubiese resultado adjudicatario a quien hubiese ofrecido un precio más competitivo.

Así, se podría haber destinado más dinero a la construcción de la obra, ampliando sus dependencias y servicios.

Hoy, y a propósito de otra de las obras del Plan Confianza previstas para el municipio, la adecuación del antiguo conservatorio de la Plaza San Cristóbal como Centro de Formación Municipal, nuevamente los populares vuelven a poner de manifiesto, la “pésima gestión y la falta de interés que el actual alcalde está demostrando en llevar adelante estas infraestructuras, en perjuicio del bienestar general de los ondenses y en un intento de retrasar todas y cada una de las obras incluidas en el Plan Camps”.

“Esta actitud contrasta con la dedicación casi exclusiva de Enrique Navarro con las obras del segundo Plan E y su continua publicidad, porque para nuestro alcalde las obras son buenas o malas dependiendo de la administración que las paga”, ha denunciado Carmina Ballester, edil popular en el ayuntamiento de Onda.

El pasado 28 de abril, después de renunciar el ayuntamiento a licitar y adjudicar la obra, por fin entró el proyecto de ejecución de las obras, que habían sido verificadas y aceptadas por la Conselleria ya desde el pasado 17 de julio de 2009.

La redacción del proyecto ha costado 68.414,41 euros, sin tener en cuenta lo que costará la dirección de obra del mismo.

“Son muchas las dudas que rodean a estos servicios, principalmente las irregularidades que existen en la forma de adjudicación y el alto coste que suponen para el Ayuntamiento, más de un millón y medio de euros durante los dos últimos años. Y encima se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el parking del Raval (75.644 euros en el proyecto) o el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros)”, ha concluido Ballester.

Subir