elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de acondicionamiento exterior de la antigua cárcel, a punto de finalizar

Las obras de acondicionamiento exterior de la antigua cárcel, a punto de finalizar
    MÁS FOTOS
    Las obras de acondicionamiento exterior de la antigua cárcel, a punto de finalizar - (foto 2)

    Están a punto de finalizar las obras de acondicionamiento del exterior de la antigua prisión en la Font de Dins incluidas dentro del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, conocido como el segundo plan Zapatero o plan E-II.. Con un presupuesto de 38.823,40 euros, las acomete el empresario autónomo local José Vicente Sol Andreu, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, que hoy ha visitado las obras.

    Se ha saneado y pintado toda la fachada. Se ha restaurado la reja del ventanal principal, donde se instalarán las mismas puertas de madera, una vez restauradas, como solicitaba la Associació d’Amics del Centre Històric. Se ha repuesto la puerta de la ventana del segundo piso y se han saneado todas las vigas de madera, además de la barandilla de este mismo material en el primer piso. Aparte de limpiar de trastos todo el edificio, se ha arreglado la escalera de entrada y se repararán las paredes y un pequeño alicatado.

    También está a punto de finalizar, a falta de instalar los bancos, la restauración paisajística y ambiental de la partida del Carmen, Con un presupuesto de 29.367,54, las realiza la empresa local de jardinería Juan Gil Salguero, aunque ha contado con la colaboración del resto de jardineros ondenses y hasta siete empresas locales. Se ha realizado una limpieza de arbustos y malas hierbas en toda la zona, se han reparado y recrecido los ribazos de piedra, y se ha habilitando una zona verde para que puedan disfrutarla los enfermos de alzheimer que estarán en el centro de día adjunto. También se ha realizado un pequeño paseo en hormigón impreso, en el que se ubicarán bancos, y se ha plantado flora autóctona, además de respetar los olivos, pinos y algarrobos existentes.

    En total le corresponden a Onda 2.741.819 euros dentro de este fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, de los que 2.192.356 son para obras. Además, hay ayudas para el gasto social por 549.463 euros.

    Los otros nueve proyectos ya están adjudicados. Se trata de la adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó y su entorno (935.000 euros), restauración ambiental del Paraje de El Salvador (700.000 euros), abastecimiento de agua potable hasta el cementerio (61.187,38 euros), acondicionamiento de los accesos a la alcazaba del castillo (60.000 euros), despliegue de la red de nueva generación a través de fibra óptica bajo tecnología GPON y una red inalámbrica a través de HotsPots o instalación de wi-fi para el centro histórico (199.157,62 euros), sustitución del alumbrado público en el centro histórico por farolas de bajo consumo (68.762,14 euros), instalación de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de La Cossa (41.802,05 euros), en el pabellón municipal (29.172,92 euros) y en el pabellón Vila d'Onda (29.172,92 euros).

    “Estas cinco últimas actuaciones están ya en marcha y las dos primeras a punto de comenzar, con lo que ello supone para mantenimiento la actividad económica y la creación de empleo”, ha destacado Juan Miguel Salvador.

    Subir