elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudican definitivamente la 2ª fase del Museo del Azulejo y aplazan el contrato del cuartel de la Guardia Civil

Adjudican definitivamente la 2ª fase del Museo del Azulejo y aplazan el contrato del cuartel de la Guardia Civil

    El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación definitiva a Dragados SA de la segunda fase del Museo de Azulejo “Manolo Safont” por parte del Ministerio de Vivienda, con lo que los trabajos podrían comenzar en un mes. Este proyecto se ha adjudicado por 2.176.698,77 euros, que costearán al 50% el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento.

    El Ministerio de la Vivienda irá pagando la parte correspondiente a su 50% de la segunda fase del Museo del Azulejo, según las certificaciones presentadas por Dragados, SA. El Ayuntamiento sólo tendrá que ir aportando al Ministerio su 50% de cada certificación de obras.

    Navarro ha recordado que estas obras se añadirán a la recién iniciada segunda fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo, que cuenta con una subvención del Gobierno de España de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. El presupuesto total de este proyecto es de 630.967,03 euros. La primera fase de consolidación de la Alcazaba, de 600.000 euros, ya contó con una subvención de 450.000 a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). “Además, este proyecto comprende la consolidación de la ladera sur del castillo, el aparcamiento del antiguo cine paraíso y el local de asociaciones de la Safona, hasta 5,2 millones de euros. Todo esto, junto a los dos planes Zapatero, contribuye a mantener la actividad económica en el municipio, por lo que doy las gracias al Gobierno de España”, ha dicho Navarro.

    “Sin embargo, no estoy tan contento por el aplazamiento del contrato para las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, con ser importante el aumento de efectivos de 14 que había en 2004 a los 48 que hay actualmente, como nos dicen desde el Ministerio del Interior”, ha indicado Navarro.

    Las razones que aducen desde el Gobierno para el aplazamiento están en el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013. “Debido a razones de interés público, es necesario establecer prioridades de entre las diferentes obras que se tenía programado realizar en este ejercicio económico”, señala el Ministerio del Interior en un escrito.

    “Aunque verbalmente nos han dicho que el cuartel de Onda será el primero en construirse en cuanto cambien las circunstancias, desde el Ayuntamiento continuaremos reivindicando nuestro derecho a que los 48 agentes actuales de la Guardia Civil estén en unas instalaciones dignas”, ha manifestado Navarro.
    “Comprendemos las razones del Ministerio del Interior y que quieran asegurar el pago a las empresas adjudicatarias, para que no pase como con otras administraciones que tienen infraestructuras paralizadas por falta de pago, pero llevamos años reclamando el nuevo cuartel y vamos a continuar haciéndolo”, ha concluido Navarro.

    Subir