elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: "El Gobierno de España vuelve a dar la espalda al sector del azulejo"

    El Gobierno de España no saldrá al rescate del sector del azulejo, principal motor de la economía de Onda, como sí hizo en su día con otros sectores como el textil o del automóvil, tan importantes para comunidades como la catalana o la aragonesa, gobernadas por los socialistas.

    Esta mañana, en la comisión de Hacienda del Congreso, el PSOE ha vetado las 16 propuestas que llevaba el Partido Popular en el Plan Estratégico de Apoyo al Azulejo, solicitado por el sector, respaldado por los populares y hoy defendido en las Cortes por el diputado nacional del PP por Castellón, Miguel Barrachina.

    La diputada socialista por Castellón, Antonia García Valls, ha llegado a felicitar en dicha comisión, al Gobierno por algo que no está haciendo. “Instamos al Gobierno a que siga apoyando al sector del azulejo, como lo ha hecho hasta ahora”, ha llegado a afirmar.

    García Valls, además, ha culpado de la crisis del azulejo a las empresas, de las que ha afirmado que son “débiles productivamente”.

    Onda es la ciudad de la provincia con mayor número de parados, rozando ya los 3.500, lo que supone que prácticamente una de cada tres personas en edad de trabajar no lo puede hacer.  El sector del azulejo es el motor de la economía ondense y la mayoría de esos parados han llegado por la delicada situación que atraviesa dicha industria.

    Con tal de que el Gobierno reconsidere su negativa a ayudar al azulejo, el grupo municipal popular de Onda ha anunciado hoy que se movilizará en defensa del sector del azulejo, ante la decisión del Gobierno de darle la espalda en el momento más complicado de esta industria.

    “No dejaremos de lado ni a los trabajadores ni a los empresarios de Onda. Defendemos el azulejo en el ayuntamiento, en la Diputación, en la Generalitat y también en Madrid. Y si para ello hace falta movilizarse en la calle, lo haremos, porque desde el Partido Popular nos negamos a que se olviden de la industria que da de comer a los ondenses, ahora que las cosas van mal”, ha explicado hoy el portavoz de los populares en Onda, Salvador Aguilella.

    El Gobierno, que ha atendido trece meses después la petición del PP de debatir en el Congreso un plan de apoyo al sector del azulejo, finalmente dejará de lado al sector de la cerámica, pese a ser el motor de la economía de Onda y también de toda la provincia.

    Las 16 medidas concretas de los populares estaban dirigidas a facilitar las prejubilaciones voluntarias en todos aquellos trabajadores de más de 55 años y con 18 años en la industria del azulejo, como forma de evitar los despidos, reducir los impuestos a las empresas del sector del azulejo, con tal de permitir su reflote, garantizar una financiación mejor de esta industria y conseguir un ahorro de costes en la energía.

    Subir