elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC atendió 478 reclamaciones y consultas en 2009

La OMIC atendió 478 reclamaciones y consultas en 2009
    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Onda, que gestiona la Unión de Consumidores de España (UCE) a través de un convenio con el Ayuntamiento, ha tramitado 478 expedientes durante 2009, 94 de los cuales se han resuelto a través de la Junta Arbitral de Consumo. “Onda es el segundo municipio de la provincia en cuanto a casos que se presentan ante la Junta, después de Castellón y ahora ya son muchos los establecimientos que están adheridos a este sistema de arbitraje”, ha dicho Juan Carlos Insa, secretario general de la UCE en Castellón.

    “Ha surtido efecto la campaña que lanzamos desde el Ayuntamiento para promocionar la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo entre las empresas y comercios, y para que los ondenses utilizaran más todavía este sistema”, ha indicado Pascual Mundina, teniente de alcalde de Desarrollo Local.

    Según ha destacado Insa, el principal foco de reclamaciones y quejas ha sido la electricidad, con 139 expedientes tramitados, “debido principalmente al cambio de normativa y de tarifación que se produjo el año pasado”. Después se situó la telefonía móvil, con 64 reclamaciones y 22 consultas. En tercer lugar se sitúan los expedientes sobre bancos y cajas y vivienda, con 31 cada uno. En cuanto a seguros, hubo nueve reclamaciones y nueve consultas.

    Para solucionar los problemas planteados se han utilizado diversas vías, además de la Junta Arbitral de Consumo. Así se han presentado denuncias ante diversas instituciones, tramitación de hojas de reclamaciones o remisión de escritos a empresas.

    La OMIC de Onda se encuentra junto al Servicio de Atención y Tramitación (SAT), de la planta baja del ayuntamiento. Actualmente el horario es martes de 16.30 a 18.30 horas, y jueves y viernes de 10 a 13 horas. En verano, la tarde del martes se cambia por la mañana del miércoles.

    Subir