elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares proponen cien soluciones para detener la desproporcionada subida del paro

Los populares proponen cien soluciones para detener la desproporcionada subida del paro
  • La ciudad, que va camino de los 4.000 desempleados, cuenta con la tasa de personas sin trabajo más alta de la provincia, destruyendo en los dos últimos meses, por ejemplo, tantos puestos de trabajo como en Vila-real y L’Alcora juntos

MÁS FOTOS
Los populares proponen cien soluciones para detener la desproporcionada subida del paro - (foto 2)
Los populares proponen cien soluciones para detener la desproporcionada subida del paro - (foto 3)
El grupo municipal popular de Onda ha propuesto más de cien medidas para combatir el paro en la ciudad, "ante la inacción del equipo de gobierno que dirige el municipio".

"El alcalde, Enrique Navarro, se escuda en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada por detener el desproporcionado aumento mensual del desempleo, que, por ejemplo, en los dos últimos dos meses ha dejado sin trabajo a tantas personas en Onda como en Vila-real y L’Alcora juntos, convirtiendo al municipio ondense en la localidad de la provincia con mayor tasa de desempleados, el 26% de la población activa".

Entre las medidas planteadas por los populares contra el paro en el municipio destacan las propuestas para diversificar la economía de la población, la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemple ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas, la instauración de un vivero de empresas, microcréditos para ayudar a financiar a los pequeños negocios, dar prioridad a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica y la puesta en marcha de iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de los clientes municipales, entre otras muchas.

Con estas propuestas, el PP intenta ofrecerle soluciones al alcalde, para que la población no siga viendo como las pymes y los autónomos se ven abocados al cierre, un mes sí y el otro también.

El presidente del Partido Popular en Onda, Salvador Aguilella, ha lamentado que el alcalde "se quede de brazos cruzados ante el problema del paro, no proponga ninguna solución y rechace las que plantean el resto de partidos".

“Hemos presentado más de 100 propuestas concretas en la primera mitad de la legislatura, pero Enrique Navarro las ha rechazado todas, justificándose en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada”, ha comentado el portavoz de los populares.

Según Aguilella, “Onda ha incrementado en los dos últimos meses su número de parados tanto como Vila-real y L’Alcora juntos, con lo que algo sí se podrá hacer desde el ayuntamiento por mitigar esta situación, ya desde los otros consistorios municipales sí se está haciendo”.

“Nuestro alcalde, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el paro. No podemos resignarnos a ser la ciudad con la tasa de paro más alta de toda la provincia, mientras Enrique Navarro no hace nada”, ha añadido.

Camino de los 4.000 parados
Onda ha cerrado el mes de febrero con 3.538 parados, según datos del Ministerio de Trabajo, lo que la convierte en la ciudad que encabeza el ritmo de destrucción de empleo en la provincia de Castellón.

En datos porcentuales, el 26% de la población activa del municipio no encuentra trabajo, cuando a principios del año pasado era del 15%. Desde que hace dos años y medio Enrique Navarro arrancó la legislatura, el paro en la localidad se ha quintuplicado, pasando de 668 parados a los 3.538 actuales.

Estos datos son consecuencia, en parte, de la falta de medidas municipales para incentivar la economía ondense a generar puestos de trabajo y, en parte, al rechazo del Gobierno de España a aprobar un plan estratégico para el Azulejo.

Subir