elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aporta el 80% de las ayudas contra el desempleo en Onda

  • El Gobierno autonómico transfirió 1.414.667,05 euros al ayuntamiento para fomentar el empleo entre los ondenses, el consistorio municipal aportó únicamente 421.088,34 euros y el INEM la insignificante cifra de 18.351 euros

La inversión de la Generalitat Valenciana en la lucha contra el grave problema del desempleo que sufre Onda supone el 80% de las ayudas públicas destinadas a este fin. Las gestiones realizadas por los responsables del Partido Popular en dicha localidad con la conselleria de Economía y Hacienda consiguieron que, durante el 2009, el gobierno autonómico transfiriese 1.414.667,05 euros al ayuntamiento para emplear y formar a más de 300 parados ondenses.

Frente  a esa cifra, el consistorio municipal solamente aportó 421.088 y lo hizo como requisito indispensable para poder recibir las aportaciones del gobierno valenciano. Enrique Navarro no destinó ni un euro más al empleo, pues, que el obligado para poder ingresar el previsto por la Generalitat. Por su parte, el gobierno de España, a través del INEM, aportó la insignificante cifra de 18.351 euros

Según el secretario general del PP de Onda, Vicente Ramón, la actividad popular contrasta con la dejadez del actual alcalde socialista y sus socios de gobierno. “Su inacción es una prueba de su irresponsabilidad política, algo imperdonable cuando el paro castiga todos los meses a las familias de Onda. El desempleo también se puede y se debe combatir desde el ayuntamiento, que no se puede quedar más tiempo de brazos cruzados como si no pudiera o no supiera qué hacer”, ha manifestado el concejal.

Durante el 2009, el paro ha seguido aumentando en Onda llegando a los 3.360 desempleados, lo que supone el récord histórico de parados en la ciudad azulejera. “Ni tan siquiera han sido capaces de utilizar con agilidad el dinero que reciben para contratar ondenses que lo necesitan”, añadió el representante popular

El alcalde de Onda, en los últimos 20 años, pese al periodo de bonanza, no acometió ninguna acción para diversificar la economía del municipio y ahora se muestra incapaz de aplicar medidas reales para ayudar a los ondenses.

El edil popular ha recordado que el Partido Popular ha presentado más de 100 propuestas concretas contra el desempleo, aunque el tripartito que gobierna en el municipio las votó todas en contra.

Soluciones para Onda
Los populares de Onda han intensificado sus contactos con la Generalitat Valenciana en diversas reuniones con los máximos responsables en materia de empleo. Recientemente, el Director General de Empleo, Felipe Codina, tras una reunión con Salvador Aguilella, anunció que se iban aumentar las cantidades destinadas a Onda, con el dinero del Programa Especial de Apoyo al empleo del Plan Confianza de Camps.

En dicha reunión, Codina demostró con datos que se ha duplicado y triplicado respecto al 2008 el dinero que la Generalitat Valenciana destina a Onda para contratar a personas dentro del programa Salari Jove y EMCORP, y que también se han aumentado las cantidades destinadas en el programa Pamer y el dinero destinado al agente ADL.

Onda ha recibido este año 180.000 euros del plan de empleo MOTIVA’T, 422.294 para contratar y formar a personas en un Taller de Empleo y 528.411,85 para la Escuela taller donde se han formado y trabajado 40 jóvenes ondenses, 189.059,05 en el programa EMCORP, 53.756,15 en el programa EPAMER, y 40.500 para el programa Salari Jove.

Además, ahora, está a punto de iniciarse un nuevo  Plan Integral de Empleo de la Generalitat que beneficiará a 130 desempleados ondenses de la industria cerámica. El ayuntamiento de Onda, a petición del PP local, será la entidad beneficiaria de este plan de formación y reorientación laboral

El edil de los populares lamenta que tan sólo la Generalitat Valenciana parece tener voluntad de ayudar, ya que a la discriminación y la negativa del Gobierno del Estado para aprobar un Plan estratégico para el sector se le une la reiterada inacción municipal socialista en Onda. “Navarro, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el desempleo, por lo que se está dedicando a la desinformación y a la confrontación con la Generalitat para intentar ocultar su incapacidad ante la opinión pública”, ha concluido el edil Vicente Ramón.

comentario 1 comentario
ramon
ramon
10/02/2010 11:02
Pura logica

Navarro(psoe)=Zapatero Zapatero=paro Navarro=paro

Subir