elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aparcamiento del antiguo Cine Paraíso va tomando forma

El aparcamiento del antiguo Cine Paraíso va tomando forma
    Las obras de acceso norte al castillo de Onda con aparcamiento en el antiguo cine Paraíso, adjudicadas a la empresa local Construcciones Mariano Martínez, SL por 999.300 euros van tomando forma. El 70% está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España, dentro del programa para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio”.

    Esta obra permitirá obtener 90 plazas de aparcamiento público gratuito para vehículos ligeros, distribuidas en tres plataformas, más tres plazas para autobuses, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador. También habrá rampas y acceso desde las plazas Antonio Machado y Pablo Iglesias y desde la calle de la Luz, donde el Ayuntamiento tuvo que comprar una casa.

    El proyecto prevé barandillas y muros integrados con el paisaje y la conservación de una parte de la muralla, tal como establece el informe de la Conselleria de Cultura. Cuando finalicen las obras podrá restringirse el aparcamiento en el centro histórico y limitar el tráfico a vehículos de emergencias, y carga y descarga, previa remodelación de todas las calles, con pavimento nuevo y mobiliario urbano.

    Dentro del proyecto del FEDER se contemplan también las obras de adecuación del local de la Safona para sede de asociaciones, que están a punto de finalizar, pues se están instalando ya los servicios interiores. Las ejecuta igualmente la firma ondense Mariano Martínez SL, con un presupuesto de 664.745 euros, con unas mejoras valoradas en 65.019 euros y un plazo de seis meses.

    Esta obra permitirá obtener 27 locales para que los puedan disfrutar alternativamente las más de cincuenta asociaciones que existen en la localidad. “Como algunas asociaciones no tienen actividad diaria ni incluso semanal, el local dará servicio perfectamente a todas las entidades”, ha explicado Salvador. También hay una sala más grande en la planta baja de uso común para reuniones o asambleas.

    Dentro del proyecto de regeneración del centro histórico están incluidas igualmente las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo. La Junta Local de Gobierno aprobó la pasada semana una modificación de los trabajos, una vez recibida la aprobación por la Conselleria de Cultura. “Esto permitirá subir más arriba las plataformas, de manera que quedará prácticamente finalizada toda la obra hasta la base de la alcazaba”, ha dicho Salvador.

    Esta modificación del proyecto no supondrán ningún aumento de coste para el ayuntamiento ya que se utilizarán las mejoras de obra de 433.337 euros y la mejora de materiales valorada en 563.219 euros, que ofreció la empresa PAVASAL en su oferta. Las obras tienen un presupuesto de 2.603.000 euros, excluidas esas mejoras.

    Subir