elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ondenses disfrutan ya del Parque de la Cerámica

Los ondenses disfrutan ya del Parque de la Cerámica
    Los ondenses disfrutan ya del Parque de la Cerámica, que abrió sus puertas el pasado 1 de enero. El alcalde, Enrique Navarro, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, lo han visitado esta mañana para presentarlo a los medios de comunicación. “Se trata de un parque dinámico, en el que se puede pisar el césped y la idea es que venga la gente a pasear y a hacer ejercicio en los aparatos instalados. Además, es el segundo más grande de la provincia, después del Parque Ribalta de Castellón”, ha dicho Navarro.

    El Parque de la Cerámica cuenta con una superficie total de 23.660 m2 y contó con un presupuesto de 1.047.570 euros. Hubo una primera fase del parque, que concluyó en diciembre de 2005 y que consistió en una gran fuente y un mural homenaje a los ceramistas de Onda, según ha recordado el alcalde.

    Los trabajos de esta segunda fase se han centrado en la construcción de un paseo serpenteante de hormigón impreso. A lo largo del paseo, de 4,5 metros de ancho, se instalaron los cubos de un metro de arista, que sirven de luminarias y en los que se incluyen los nombres de las empresas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han contribuido a que se conozca el nombre de Onda en todo el mundo. También figuran los nombres inscritos en azulejos en forma de rombo de 1.000 personas que han trabajado en el sector cerámico, en cualquiera de los oficios que comprende, o bien en empresas directamente relacionadas con la industria azulejera. “Con ello queremos hacer también un homenaje a las personas anónimas que han prestigiado la cerámica de Onda. Por eso en el Museo del Azulejo pueden continuar apuntándose quienes haya tenido relación de alguna manera con este sector. Cuando haya un número adecuado de personas inscritas se volverán a colocar sus nombres”, ha añadido Enrique Navarro.

    El paseo está bordeado por bancos, sobre todo en la parte alta del parque. Junto a la extensa zona de juegos infantiles se han construido bancos largos y se han recubierto de cerámica. También hay una zona senior con aparatos para que los adultos puedan realizar ejercicios físicos. Asimismo hay varias fuentes y todo el riego es por goteo.

    El alcalde también ha explicado que el parque de la cerámica está vallada y se abre de 10 de la mañana a 11 de la noche. “Hasta la hora de apertura se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza, pero en verano se ampliará el horario, fundamentalmente por la noche”, ha señalado Navarro.

    “Tuvimos que hacernos cargo nosotros de la obra, debido a que la empresa adjudicataria, Midascon, entró en un proceso concursal”, ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador. “Sin embargo esto no ha supuesto ningún gasto adicional para el Ayuntamiento, ya que se ha utilizado el dinero de la fianza depositada por la empresa, tras realizar una consulta al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat”, ha concluido Salvador.

    Subir