elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria califica Onda como un referente en política de rehabilitación de vivienda

La Conselleria califica Onda como un referente en política de rehabilitación de vivienda
    MÁS FOTOS
    La Conselleria califica Onda como un referente en política de rehabilitación de vivienda - (foto 2)
    La Conselleria califica Onda como un referente en política de rehabilitación de vivienda - (foto 3)
    La Conselleria califica Onda como un referente en política de rehabilitación de vivienda - (foto 4)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet;  junto a la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Renovación Urbana, Rebeca Torró, y junto al Secretario General de la FVMP, Vicent Gil; ha inaugurado hoy las primeras Jornadas sobre Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana.

    De esta manera, Onda se ha convertido en un referente de buena gestión de la regeneración congregando a ponentes de máxima relevancia en sus campos que han participado en interesantes charlas. Un gran número de ciudadanos, así como técnicos y concejales de otros Ayuntamientos de la Provincia, y representantes de empresas de la construcción, se han acercado a la Casa de la Cultura para conocer de primera mano todas las iniciativas que están en marcha en materia de rehabilitación de edificios y su adecuación energética. En este sentido, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de estas jornadas que sitúan a Onda como un referente en este aspecto. “Los resultados avalan el trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento y muestra de ello es que la Conselleria nos pone de ejemplo en otras poblaciones. Gracias a una gestión responsable, el equipo de gobierno ha conseguido el programa de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que destinará cerca de 3 millones de euros a rehabilitar más de 100 viviendas”, ha recordado el alcalde, quien ha informado que, “la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación atiende a diario a los vecinos del municipio que están interesados en éstas y otras ayudas, y en estos momentos se encuentran en trámite 15 expedientes ARRU”.

    Para Huguet, “estos datos nos animan a seguir trabajando en esta línea de fomento y a seguir impulsando también las ayudas municipales”. Cabe recordar que las Ayudas Económicas para la Conservación y Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales que ofrece el Ayuntamiento de Onda desde el área de Urbanismo que gestiona la concejala Marta Piquer, están destinadas a aquellas viviendas o edificios residenciales cuya antigüedad supere los 15 años. La cuantía máxima de esta subvención es de 4.000 euros para vivienda individual y de 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar o residencial múltiple. 

    Asimismo, durante la jornada se ha informado que gracias a las distintas ayudas se han rehabilitado en Onda 238 viviendas, con una inversión total de casi 450.000 euros. Hay que destacar también que, en dicha obras, han participado aproximadamente 500 empresas, de las cuales el 75% son de Onda. En este aspecto, el alcalde El alcalde Ximo Huguet ha señalado que “desde que comenzó la legislatura hemos apostado por la rehabilitación de viviendas como fomento de la economía. Éramos conscientes de que  dinamizando este tipo de obras, impulsaríamos la creación de puestos de trabajo y la mejora de la economía local. Queremos seguir mejorando Onda y la vida de todos sus vecinos y vecinas. Por todo ello, seguiremos apostando por estas subvenciones que no sólo ayudan a las familias a mejorar sus viviendas y su día a día, también ayudamos a dar un impulso a un sector, como el de la construcción y sectores afines, que en años atrás ha sido muy castigado por la crisis económica”.

    Por su parte, la directora general de la Conselleria de Vivienda, Rebeca Torró, ha destacado durante la inauguración de la jornada que “del total del millón de euros que la Conselleria de Vivienda abonará en ayudas  para el alquiler y la rehabilitación de vivienda a ciudadanos de Onda,  707.463  euros corresponden a subvenciones  impagadas por el anterior Consell del Partido Popular, que debido a su mala gestión nunca pagó a los beneficiarios con los consecuentes perjuicios que acarreó,  y ha tenido que ser este Gobierno valenciano  el que haya asumido y hechos efectivos los pagos”.

    En este sentido, la directora general ha insistido en que “las ayudas se  convocan, se tramitan y, sobre todo, se  pagan como estamos haciendo en el actual Consell”, y se ha lamentado que “ahora sea noticia el hecho de que las ayudas concedidas se abonen, cuando es nuestro deber y obligación, y se haga con rapidez debido a que durante años el anterior gobierno las convocaba y las resolvía pero nunca las pagaba”.

    De hecho, Torró ha recordado que se ha hecho efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes a 2017, con lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas en toda la Comunitat.

    ARRU

    A estas ayudas directas para el alquiler y la reformas de viviendas, hay que sumar, según  ha explicado Torró, las subvenciones correspondientes a las actuaciones de renovación urbana, ARRU en Onda, que están en marcha y que supondrá una inversión total para el municipio de más de 3,4 millones de euros, de los cuales la Generalitat, con fondos propios y a través del Plan estatal, aportará 1.127.366 euros  a lo que hay que sumar las aportaciones del Ayuntamiento.

    De esta forma, ha continuado la directora general, “los vecinos de Onda cuentan con una subvención de la Generalitat de más de 1,1 millones de euros para la rehabilitación del centro histórico protegido de Onda a través del ARRU, firmado en 2016, de los cuales se avanzaron en 2017, 169.104,9 euros y se están tramitando para este 2018, los 976.937,10 restantes”.

    Las actuaciones que comprende el ARRU, gestionado por la Generalitat, implican, entre otras obras, la edificación de cinco viviendas en el centro histórico protegido de Onda, así como la rehabilitación de 104 viviendas.

    Subir