elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda presenta la 33ª edición de la Fira del Llibre

El Ayuntamiento de Onda presenta la 33ª edición de la Fira del Llibre

    El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Cultura y Dinamización Lingüística que dirige el teniente de alcalde Lluís Pastor, ha presentado esta mañana la 33ª edición de la Fira del Llibre, que tendrá lugar los días 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo delante del pabellón Víctor Cabedo; una nueva ubicación que pretende acercar más a la ciudadanía todos los eventos programados para esta edición.

    Pastor ha explicado que “este año incluimos muchas novedades como los talleres infantiles que cada tarde se harán en la caseta de la biblioteca; la colaboración de Hosturionda, que dará servicio de cafetería y realizará talleres de cocina y coctelería; juegos para los más pequeños; animación para adultos; espectáculos de teatro, música o magia, etc.”.

    Pastor ha indicado que esta edición la Fira del Llibre cuenta con más participación de librerías y negocios locales y con la incorporación de cuatro editoriales, tanto de Valencia como de Castellón. Asimismo, ha destacado “la gran participación de escritores locales que presentarán libros durante los días de feria, así como la alta presencia de libros en valenciano, lo que supone una forma de potenciar el idioma y ha permitido que la propia Fira del Llibre esté subvencionada por la Generalitat Valenciana”. Además, este año se ha intentado elaborar una programación más completa que pudiera atraer a vecinos, tanto de Onda como de otras poblaciones, de todas las edades.

    La Fira se inaugurará el miércoles 23 a las 19.00 horas pero, ya desde por la mañana, diferentes grupos de alumnos de los colegios de la localidad visitarán el emplazamiento. Por la tarde comenzará  la firma de libros y tendrá lugar el primer taller que la caseta de la biblioteca ha planificado dirigido a los más pequeños, en este caso de marcapáginas con mensajes. El acto más significativo del día será el espectáculo familiar de magia “Gran Bibliomàgia’, a las 19.30 horas.

    El jueves se llevarán a cabo las primeras presentaciones; en este caso de la revista ‘Nemus’, a cargo de Joan Castany; y el libro ‘El barri de la plata’, de Julià Guillamón, en el que aparece muy reflejada la sociedad de Toga a través de varias familias que emigraron a Barcelona.

    El viernes cabe destacar la presentación del libro ‘30 mujeres fascinantes en la historia de la Valencia’, a cargo de Patricia Campos. Además, en la caseta de Juego de Droides, se hará un taller de introducción al juego ‘Magic The Gathering’. Ya por la noche, en la biblioteca municipal, el personaje Jerónimo Stilton recibirá a los participantes de la actividad ‘La nit a la biblioteca’; y en la carpa de la fira se presentará el espectáculo de cuentacuentos erótico ‘Gata noctámbula’.

    La jornada del sábado comenzará con el IV Encuentro de Lectores y Clubs de Lectura de la provincia de Castellón, que realizará una visita guiada por el centro histórico y el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, y contará con una charla del autor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018. Durante todo el día están programadas actividades para los más pequeños con la presentación de libros infantiles y talleres. Ya por la noche, a las 22.30 horas,  Pau Alabajos actuará en homenaje a Vicent Andrés Estellés en el 25 aniversario de su muerte.

    El domingo, para finalizar la Fira, habrá una maratón de cuentacuentos infantiles y un taller de coctelería sin alcohol a cargo de la cafetería local Druida. Por la tarde se retomarán las firmas de libros y se celebrará un torneo del famoso juego ‘La Fallera Calavera’. La jornada finalizará con la presentación del libro ‘Memòries d’un roder’ de Ernest Nabàs a cargo de Nadal Escrig.

    Como es habitual, los libros comprados durante la feria contarán con un descuento del 5% y todos aquellos que realicen compras participarán en diferentes sorteos de lotes de libros. Pastor ha concluido la presentación invitando “a todos los ondenses y a los vecinos de poblaciones de alrededor a venir a disfrutar de la Fira del Llibre y de sus múltiples actividades programadas para todas las edades”.

    Subir