elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento reduce a tres miembros la plantilla de la Guardería Rural, pese al incremento de los robos en el campo

  • El alcalde lleva ya seis años sin convocar el Consell Agrari Local, a pesar de los numerosos robos sufridos en el campo, que estas semanas han sufrido daños que superan los 100.000 euros

Los agricultores de Onda advierten que cada vez es mayor el incremento de robos de cobre en sus pozos y de las naranjas en sus explotaciones citrícolas. En las últimas semanas, por ejemplo, han sido cinco las instalaciones que se han visto afectadas por los destrozos que ocasionan los ladrones para llevarse el cobre y que han superado los 100.000 euros en daños materiales.

Uno de esos robos se produjo en Les Pedrissetes, de donde para sustraer 150 metros de cable hicieron unos destrozos valorados en 30.000 euros.

De otro pozo, ubicado en el camino Sant Francesc, sustrajeron 25 metros con sus equivalentes daños. De El Progreso, situado en el Pla de la Marquesa, los ladrones, tras cortar la valla y reventar los candados, provocaron unos daños estimados en 30.000 euros, a los que hay que sumar la posibilidad de que el aceite del transformador haya contaminado el agua.

En el pozo de la Frontera, tras forzar las tres puertas, volcaron el transformador y arrancaron todo el cableado de cobre que pudieron. Incluso, en los últimos días han robado 12.000 euros de cobre en una mina de áridos situada en el término municipal de Onda.

Y, mientras tanto, desde el ayuntamiento se está desmantelando la sección de la Guardería Rural de Onda, a pesar de tener uno de los términos municipales más grandes de la provincia, con 108 Km2.

Onda sólo cuenta con dos agentes y un cabo como plantilla de la Guardería Rural. Hace dos años, cuando la plantilla era de cuatro, la oposición propuso aumentarla a ocho miembros, pero la iniciativa popular no fue aceptada por el PSOE. Ahora, además, dicha plantilla se ha reducido a sólo tres miembros

“Es impensable que dos o tres funcionarios puedan velar por la seguridad de nuestro extenso término municipal, el segundo más grande de la provincia, aunque pongan todo su empeño”, ha recordado la edil del PP Maribel Raigada.

Para los populares, el aumento de vigilancia en el campo evitaría algunos de los robos y, también, prevendría la contaminación de los acuíferos.

La concejala popular, Maribel Raigada, ha recalcado que la agricultura ha sido un sector absolutamente olvidado por Enrique Navarro: “Nuestro alcalde lleva más de veinte años sin acordarse de los agricultores. Muchas veces le hemos pedido que convocara al Consell Agrari Local, para escuchar y cambiar impresiones con asociaciones profesionales y con personas y entidades vinculadas a la agricultura, pero siempre se ha negado. El Consell Agrari Local lleva sin reunirse desde hace seis años”.

Subir