elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda renuncia a pedir un préstamo de 600.000 euros para seguir reduciendo deuda

Onda renuncia a pedir un préstamo de 600.000 euros para seguir reduciendo deuda

    El Ayuntamiento de Onda ha renunciado a pedir el préstamo de 657.540 euros que permite la Ley de Racionalización y Estabilidad Presupuestaria y que significaría aumentar la deuda del municipio. Según ha anunciado el alcalde, Ximo Huguet, "el equipo de gobierno renuncia a esta operación financiera para seguir con una gestión responsable del dinero público que nos permita sanear la economía local pero, al mismo tiempo, seguir con las inversiones y pequeñas obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía" y ha añadido que "esta responsabilidad en temas económicos nos ha llevado a obtener 5 millones de euros de remanente en este 2018, que significarán una reducción considerable de la deuda, pasando de los más de 5 millones de euros en 2012 a los menos de 2 millones de este año".

    El alcalde ha señalado también que "inversiones que iban a ser financiadas con el préstamo, por ejemplo en infraestructuras, caminos y vías públicas, el pantalán del Sitjar, actuaciones en el centro histórico, la mejora de barrios o en la alcazaba del castillo, serán ahora financiadas con parte del remanente del 2017".

    Asimismo, Huguet ha anunciado que "estas acciones no van a significar un descenso en las inversiones que el gobierno municipal va a llevar a cabo, ni van a suponer ningún perjuicio para la ciudadanía, todo lo contrario. Este 2018 va a ser un año récord en inversión municipal y, por ejemplo, el periodo medio de pago a proveedores está situado por debajo de lo que marca la Ley, siendo el límite de 60 días. Concretamente, el consistorio ha reducido el periodo medio de pago a 24 días, un plazo que ha seguido una línea descendente en el último ejercicio económico. Estos indicadores nos dicen que el actual equipo de gobierno está gestionando bien la economía local, y nos animan a seguir trabajando en esta línea".

    Por último, el alcalde ha recordado que "en la legislatura anterior se solicitaron préstamos por valor de más de 1 millón de euros y, al contrario que sucede hoy en día, la ciudadanía no veía resultados positivos en su día a día. Estos fondos se destinaron a grandes obras que no aportaban beneficio alguno a los ondenses. Nosotros tenemos claro que estamos trabajando por nuestros vecinos y vamos a llevar a cabo obras e inversiones que mejoren la ciudad y que sean necesarias, porque queremos construir Onda entre todas y todos".

    Subir