elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ inicia un ciclo de conferencias con motivo de su 50 aniversario

El Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ inicia un ciclo de conferencias con motivo de su 50 aniversario
    MÁS FOTOS
    El Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ inicia un ciclo de conferencias con motivo de su 50 aniversario - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha celebrado hoy la primera de las conferencias del Ciclo de Conferencias programado con motivo del 50 aniversario del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’. Durante la inauguración, el alcalde de la localidad, Ximo Huguet, ha destacado que “el objetivo de estas ponencias es ofrecer una visión global de los azulejos a través de los siglos, desde la Antigüedad hasta el presente, así como acercarlos junto con la cerámica arquitectónica a todos los públicos”.

    La primera de las conferencias ha sido a cargo de Sergio Sistac, historiador, arqueólogo e investigador especializado en Ciencias de la Antigüedad. Bajo el título ‘Los inicios del azulejo en Egipto y el Oriente Antiguo: un material al servicio del poder’, Sistac ha explicado la importancia del azulejo como elemento arquitectónico en los edificios y construcciones de España desde la época de dominación árabe en la península. A su vez, Sistac ha asegurado que el uso de la cerámica como material ornamentativo en monumentos se remonta milenios atrás: en Egipto ya se recubrió una cámara funeraria con azulejos verdes y amarillos, imitando al papiro, y en Mesopotamia, las principales ciudades fueron desarrollando una arquitectura monumental en la que el uso del azulejo fue una pieza importante en los proyectos de propaganda y difusión del poder del Estado. En el mundo oriental este arte ha sido muy característico y fue el Islam el encargado de difundirlo por Europa muchas siglos después.

    La conferencia ha contado con un gran número de asistentes interesados en la historia de la cerámica y en la influencia en la actualidad. Huguet ha aprovechado esta ocasión para “agradecer a  todos los participantes y especialistas que estarán en el Ciclo de Conferencias por haber aceptado la invitación y hacer un hueco en sus agendas para compartir sus conocimientos con Onda, una ciudad en la que se vive de la cerámica y que forma parte de su historia, reflejo de ello es el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’”.

    Durante los próximos meses, Onda contará con destacados ponentes como Jaume Coll, que el 8 de marzo tratará ‘La azulejería medieval en la Península Ibérica. De la abstracción religiosa a la evocación del poder’. Vicent Guerola e Ignasi Gironés, el 24 de mayo, hablarán de ‘La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII, de la manufactura tradicional azulejera y los nuevos modelos de producción preindustrial’. Alfonso Pleguezuelo, el 28 de junio, abordará  ‘Azulejos españoles durante el Renacimiento y el Barroco’. Por su parte, el director de Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, Vicent Estall, el 6 de septiembre,  explicará ‘La azulejería de Onda y Castellón durante los siglos XIX y XX. Un gran eslabón de la cadena’. Diana Sánchez, el 4 de octubre, explicará ‘La importancia del Patrimonio Industrial cerámico en Castellón’. Pia Subias, el 22 de noviembre, contará la ‘Història i desig de modernitat a les rajoles modernistes’. Por último, Marc Ribera, el 13 de diciembre, cerrará el ciclo con una conferencia sobre las ‘Estratègies del professorat en les visites a museus de ceràmica. El cas del Museu del Taulell d’Onda’.

    Además del ciclo de conferencias, están previstas otras actividades con motivo del 50 aniversario. En mayo se inaugurará una exposición que contendrá carteles de exposiciones temporales y fotografía, un memorial de donaciones, un vídeo conmemorativo y actuaciones poéticas y musicales. En junio, se expondrá la muestra titulada ‘Els nostres ceramistes’, de Salvador Vives Roca. Y en octubre se podrán contemplar los materiales arqueológicos del castillo de Onda y se lanzará un sello conmemorativo por parte del Círculo Filatélico y Numismático Ibn-Al-Abaar.

    Subir