elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda Sí Se Puede propone la creación del Patronato Municipal de Turismo

Onda Sí Se Puede propone la creación del Patronato Municipal de Turismo

    El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para proponer la creación del patronato Municipal de Turismo y la aprobación de una ordenanza reguladora del acceso al Castillo y a la Alcazaba.

    Estas propuestas se fundamentan en que “el desarrollo turístico de Onda ha alcanzado un nivel adecuado, según se observó en Madrid en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), y en el alto número de visitas constatadas por el Ayuntamiento en 2017”, según Escrig.

    Por todo ello, surge “la necesidad de coordinar y encauzar todas las iniciativas que están surgiendo en la sociedad civil, mantener y potenciar la afluencia de turistas al patrimonio cultural y ambiental municipal, y de ejecutar el eterno y olvidado plan turístico de Onda, con rigor y seriedad”, añade el edil.

    Según OSSP, el Patronato permitiría una planificación del turismo global y, por tanto, “elevar el control social de las actividades y de sus efectos sobre los recursos, con el objetivo de que los beneficios económicos se trasladen al conjunto de Onda, en sus diversas formas: incremento de renta e ingresos, creación de empleo, equipamientos, infraestructuras, más sendas ecológicas, excavaciones arqueológicas, oferta de paquetes  turísticos diversificados, etc...”

    “Como consecuencia, entendemos que la planificación turística debe integrarse en la planificación del desarrollo local: el plan general de ordenación urbana (PGOU)”, señala Escrig.

    En cuanto a la ordenanza fiscal reguladora del acceso al Castillo y a la Alcazaba, se propone una tasa por visitas al castillo de 1,50 euros, abonos a partir de 10 entradas para grupos organizados, 10 euros. Respecto a la organización de actos, funciones o espectáculos culturales con taquilla con ánimo de lucro se cobraría 1 euro, cantidad que se incrementaría con el 20 % de la recaudación.

    Quedarían exentos de estas tasas las personas con discapacidad, los grupos de centros educativos, niños menores de 12 años acreditados y acompañados de personas mayores, para la celebración de congresos y otros actos culturales autorizados por las áreas de Cultura y Turismo, las visitas promocionales destinadas al fomento del turismo de agentes comerciales, tour operadores, agencias de viajes y guías turísticos, así como las promociones destinadas a hoteles y agencias de viajes. Tampoco pagarían las personas empadronadas y residentes en Onda.

    Subir