elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda rendirá homenaje este sábado a tres ondenses víctimas del nazismo

Onda rendirá homenaje este sábado a tres ondenses víctimas del nazismo

    Coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, este sábado 27 de enero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 12 horas, se realizará un homenaje a tres ondenses víctimas del genocidio nazi de Mauthausen.

    Lluís Pastor, teniente de alcalde del área de Cultura, y el ponente del acto Joaquín Alfonso, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de este acto. "A través de esta iniciativa, el ondense Manuel Alfonso Ortells, que sobrevivió a los campos de concentración y ha muerto recientemente en Burdeos; así como Joaquín Dobón Aguilella y José Guinot Moliner, que murieron en los campos de exterminio; recibirán un homenaje de su pueblo natal. Del mismo modo, el acto servirá para denunciar la barbarie que se cometió por el nazismo", ha destacado Pastor.

    El encuentro contará con la presencia de Rosa Monlleó, coordinadora de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, que hablará sobre la memoria histórica. También asistirá Amalia Rosado, investigadora que está realizando una tesis doctoral sobre los deportados españoles en los campos de exterminio nazi. Además se proyectará un documental que realizó el periodista Carlos Hernández, autor del libro 'Los últimos españoles de Mathausen', y al que Manuel Alfonso concedió una entrevista. En este acto también actuará la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, que pondrá la banda sonora a este homenaje con un cuarteto de cámara.

    Pastor ha explicado durante la rueda de prensa que este homenaje sirve para "recordar y hacer un reconocimiento público a las familias de estos ondenses y, además, aprovechamos la ocasión para mostrar el rechazo de la sociedad de Onda a toda clase de odio, ya sea por raza, sexo, ideología, etc., y a cualquier tipo de violencia". Por último, el teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento también ha llevado a cabo recientemente actuaciones para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, como retirar en el municipio todos aquellos elementos que tenían que ver con el fascismo.

    Subir