elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda Sí Se Puede lanza un decálogo sobre juguetes no sexistas y no violentos

Onda Sí Se Puede lanza un decálogo sobre juguetes no sexistas y no violentos

    Manuel Escrig Azor, portavoz del Grupo Municipal Onda Sí Se Puede (OSSP), presentará en el pleno del Ayuntamiento de Onda del próximo miércoles una moción en la que se lanza un decálogo sobre juguetes no violentos y no sexistas.

    En las propuestas de acuerdo se solicita que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación e Igualdad, ponga en marcha una campaña de sensibilización a partir de ese decálogo, que se tendría que repartir entre los comercios de la población y en la oficina municipal de información a la persona consumidora.

    También se pide que se incluya como punto del orden del día de la próxima convocatoria del Consejo Escolar Municipal, para que la comunidad educativa pueda hacerse eco y desarrollar sus propias iniciativas.

    El decálogo es el siguiente:

    1.- El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños y niñas (ni colores). Intenta evitar los juguetes que transmiten esa idea.

    2.- Educar también es hacer una buena elección de juguetes. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

    3.- Cooperando y compartiendo espacios enseñas a las niñas y niños a construir un mundo más libre, igualitario. Elige juguetes que reúnan niños y niñas, si comparten juegos hoy, compartirán trabajos y responsabilidades mañana.

    4.- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos. Con juguetes que propicien la cooperación les enseñarás a construir un mundo más igualitario.

    5. Educa para resolver problemas de forma positiva y constructiva. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.

    6.- Propicia juegos y juguetes que estimulen las capacidades y habilidades de las niñas y niños, que faciliten la reunión y el juego en grupo; tanto juegos tranquilos y manuales como los que fomenten la actividad física.

    7.- Cuenta con las opiniones de los niños y niñas, con sus gustos y preferencias, pero huyendo de la influencia de la publicidad y la asociación a roles tradicionales. Es importante escucharles, no ignorar sus peticiones, pero tampoco "decirles a todo que sí". La publicidad a veces muestra valores e imágenes distintos a lo que queremos enseñarles.

    8.- Cada persona es un mundo, escoge juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.

    9.- No te dejes llevar. Denuncia la publicidad sexista y las actitudes que encasillan a las niñas y los niños y sus juguetes de forma estereotipada.

    10.- Es importante que los adultos dediquemos tiempo y atención a nuestros niños y niñas. Supervisa y sé partícipe de sus juegos y lecturas, acompañándoles en su crecimiento. Jugando aprendemos a ser iguales: con la igualdad no se juega

    Subir