elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda reúne a los técnicos municipales para explicar los procedimientos a seguir en los proyectos FEDER

Onda reúne a los técnicos municipales para explicar los procedimientos a seguir en los proyectos   FEDER

    El Ayuntamiento de Onda ha reunido a los técnicos municipales para explicarles los procedimientos que deben seguir los proyectos subvencionados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) obtenidos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con los que se realizarán 5 millones de inversión en la localidad. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que "es una primera reunión informativa con los departamentos que van a estar implicados en este tipo de proyectos en los que la Unión Europea establece unos criterios muy exigentes que hay que cumplir. Hemos explicado a los trabajadores municipales la importancia y el avance que va a suponer estas inversiones que se comenzarán a ejecutar en 2018".

    Con las acciones que se llevarán a cabo, se pretende hacer de Onda una ciudad más sostenible y adaptarla a las necesidades de sociedad actual. El alcalde ha señalado que "esta estrategia es una oportunidad para la transformación de la ciudad. Queremos conseguir el mejor resultado posible de esta inversión, ya que supondrá una mejoría en la calidad de vida de las y los ondenses". La obtención de estas ayudas supone la actuación en cuatro ámbitos, la tecnología de la información, mejorando su uso, acceso y la calidad, la sostenibilidad urbana con actuaciones en el medio ambiente y el fomento del patrimonio histórico y cultural, las reducciones de emisiones de carbono apostando por la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y uso de energías renovables, y por último, la inclusión social con ofertas formativas y regeneración de áreas degradadas.

    Los dos primeros proyectos que se llevarán a cabo es la creación del Corredor Verde del Sonella y la reforma de la Campaneta. En cuanto al Corredor Verde, la finalidad de esta obra es crear un itinerario para peatones y ciclista junto al río, de unos 3,8 kilómetros de longitud, para disfrutar recreativa y socialmente de este entorno. Además de su función como espacio de ocio y deporte, con este corredor también se trata de preservar y conservar del patrimonio natural, histórico e hidráulico y conectar la nueva red de caminos que se proyecto con la red de caminos, senderos y vías pecuarias existentes, de forma que se fomento conjuntamente el turismo natural y cultural. Por otro lado, se quiere reducir los riesgos de inundación que presenta la zona conforme a los estudios de inundabilidad. En la primera fase de trabajos se crearán 925 metros lineales del itinerario principal, que supone una superficie de 2.549 m2 de los 242.298,47 m2 totales que tendrá el recorrido.

    Respecto a la Campaneta, se trata de la fábrica más antigua que hay en pie en el municipio. El objetivo es ponerla en valor para usos culturales y tener un testimonio que recuerde la idiosincrasia y los orígenes en la localidad. "Se pretende recuperarlo como elemento etnológico visitable de la producción antigua de la cerámica y adaptarlo para un centro de vivero creativo para artistas locales, aunque su uso todavía está por definir", ha concluido el alcalde.

    Subir