elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: "Navarro se ve obligado ahora a cobrar 4 meses antes la basura para hacer frente a los gastos"

Aguilella: "Navarro se ve obligado ahora a  cobrar 4 meses antes la basura para hacer frente a los gastos"
  • El pago del cuarto cuatrimestre de la basura se ha cobrado por adelantado, lo que permitirá a las arcas municipales tener unos ingresos de 150.000 euros antes de finalizar el 2009

  • "Muchos vecinos han reclamado al Ayuntamiento este cambio de cobro, justo en un momento en que muchas familias ondenses no pueden llegar a final de mes"

El ayuntamiento de Onda ya ha cobrado 5 pagos trimestrales de la tasa de basura durante el 2009. En concreto, ya ha cobrado por adelantado el cuarto trimestre, cuando lo habitual era hacerlo en el mes de marzo del año siguiente. Este adelanto de los pagos, como explicó Mari Carmen Aguilella, edil popular en Onda, “ha permitido ingresar 150.000 euros para tener liquidez y poder hacer frente a los gastos municipales”.

El consistorio municipal que cuenta con una deuda acumulada de más de 3 millones de euros, en “lo que llevamos del 2009 ya ha cobrado más de 700.000 euros de los ondenses por la basura, 311.922,80 a por el canon de Reciplasa, y 24.744 por el alquiler de dos parcelas municipales de 13.488 m2 para la ampliación del vertedero”, aseguro la representante popular.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el actual alcalde socialista de Onda y el concejal de urbanismo, firmaron y autorizaron la licencia municipal para poder ampliar el vertedero en 13.488 m2, lo que supone dotar al vertedero de una capacidad adicional de 203.411 metros cúbicos. Siguiendo el acuerdo adoptado por los representantes del PSOE, BLOC y AMI en el Ayuntamiento de Onda.

Navarro contempla recaudar 1.240.000 euros por la basura durante este año. Esto, como explicó Mari Carmen Aguilella, “supone un aumento de un 40% de los ingresos de la basura con respecto al año anterior”, y es en palabras de la edil popular “Navarro quiere hacer con la basura el gran negocio perjudicando a los ondenses y a sus economías”. Aguilella recordó que “el tripartito ha rechazado esta misma semana la propuesta popular para modificar la ordenanza de la tasa de basura, eliminado el pago que realizan las familias, para que el efecto de la planta de Onda se vea directamente reflejado en las economías de los ciudadanos y no solo como beneficio para el Ayuntamiento”.

Actualmente, y después de la última ampliación, son 44 los municipios que vierten en la planta de Onda. Sin embargo, para Aguilella “ese aumento de municipios y por tanto de toneladas tratadas no se percibe en los ciudadanos más que en las molestias continuas de las que se quejan los vecinos, nunca ha afectado al bolsillo, dado que a pesar de tener la planta en Onda, los ondenses siguen pagando cada vez más y antes la tasa de basura, algo que por ejemplo no hacen los vecinos de Vila-real, a los que su ayuntamiento les exime de pagar dicha tasa”.

Mª Carmen Aguilella aseguró que “según informes municipales, los ingresos de la basura son mayores que el coste, algo que según la legislación vigente no se puede dar en una tasa que no puede exceder los ingresos del coste. Los ondenses siguen pagando la tasa de basura y el tripartito recaudando más, lo que es un claro negocio de la basura”.

 

 

Subir