elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan los Presupuestos Participativos con una alta implicación de los ondenses

Finalizan los Presupuestos Participativos con una alta implicación de los ondenses

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha dado a conocer esta mañana los resultados obtenidos de la consulta para los Presupuestos Participativos de 2018. "Un año más, este equipo de gobierno ha querido dar voz a la ciudadanía para que sean partícipes en la toma de decisiones sobre las inversiones que consideran que se deben realizar en Onda. Así, tras tres fases donde se han podido formular y votar las propuestas de mejoras en la localidad, ya podemos anunciar las tres ganadoras y afirmar con rotundidad que ha sido un éxito de participación", ha señalado Huguet.

    El alcalde se ha mostrado muy contento por el alto grado de implicación de los ondenses en los Presupuestos Participativos de 2018, "pues más de 300 vecinos han participado en la tercera fase del proceso". Tras el recuento y la comprobación pertinente, se han contabilizado 397 votos correctos entre las 10 propuestas. Los empadronados mayores de 16 años han podido participar de forma presencial, a través de papeletas que depositaron en las urnas situadas en las instalaciones municipales, o mediante una plataforma online. Los ondenses se han decidido en primera opción por la creación de una nueva biblioteca, que se ubicaría en la nueva zona de Onda, entre la avenida de Cataluña y la avenida Sierra de Espadán. Ésta ha sido la opción más escogida, con 127 votos. En segundo lugar, con un total de 96 votos, está la reurbanización de la calle San Pedro, enclavada en el centro histórico de la localidad. Y, por último, con 59 votos, los ondenses han decidido que se realicen actuaciones de pluviales en la avenida de Andalucía, zona muy sensible al riesgo de inundaciones cuando llueve, afectando también a un tramo de carretera.

    "Con una partida presupuestaria de 250.000 euros, el Ayuntamiento iniciará los proyectos de estas propuestas ciudadanas para que sean una realidad en Onda en un futuro próximo", ha dicho el alcalde Ximo Huguet, quien ha finalizado la rueda de prensa dando las gracias a los ondenses "por volcarse en estos Presupuestos Participativos, que no sólo permiten que los ondenses decidan en qué invertimos sus impuestos, sino que además sirven para garantizar la eficiencia de los recursos municipales y mejoran la transparencia".

    Por último, el alcalde ha recordado que "desde el equipo de gobierno buscamos el máximo consenso posible para aprobar unas cuentas municipales que son de vital importancia para la ciudad de Onda, puesto que este 2018 recibiremos los FEDER y el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda". Por eso, Huguet ha destacado que "estamos manteniendo reuniones con los diferentes grupos políticos" y ha afirmado que "intentaremos incluir todas estas propuestas en la medida de lo posible, puesto que sabemos que contamos con un límite en el gasto, marcado por decisiones de la anterior legislatura, que este equipo de gobierno no ha incrementado los impuestos a la ciudadanía de Onda y sigue aumentando y mejorando la gran cantidad de ayudas que ofrece el Ayuntamiento".

    Subir