elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta la primera fase de trabajos de Corredor Verde del Sonella

Onda presenta la primera fase de trabajos de Corredor Verde del Sonella
    MÁS FOTOS
    Onda presenta la primera fase de trabajos de Corredor Verde del Sonella - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado la primera fase de Corredor Verde del río Sonella. En la primera fase se crearán 925 metros lineales del itinerario principal, que supone una superficie de 2.549 m2 de los 242.298,47 m2 totales que tendrá el recorrido. Estas primeras actuaciones contarán con 168.000 euros de presupuesto que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI). Ximo Huguet, alcalde de Onda, durante la visita en la zona junto al director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, ha explicado que “de esta forma recuperamos un espacio público y unimos de forma limpia los cascos urbanos de Onda, Artesa y el Tosalet, potenciando su valor paisajístico. Además, queremos que Onda vuelvo a mirar al río y consolide su imagen de puerta de la Sierra de Espadán, que nos tiene que servir para potenciar las visitas a nuestro municipio. Onda vive la naturaleza, vivimos la naturaleza”.

    Anteriormente, se han llevado a cabo los trabajos de participación ciudadana y estudio previo de la zona para que “entre  todos construyamos un proyecto que pueda traer muchos beneficios a la ciudadanía”, comenta el alcalde. La finalidad de esta obra es crear un itinerario para peatones y ciclistas junto al río, de unos 3,8 kilómetros de longitud, para disfrutar recreativa y socialmente de este entorno. Para estas actuaciones se ha contado con el asesoramiento y colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana (CIEF) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que participará en la reforestación de la zona.

    Además de su función como espacio de ocio y deporte, con este corredor también se trata de preservar y conservar el patrimonio natural, histórico e hidráulico y conectar la nueva red de caminos que se proyecte con la red de caminos, senderos y vías pecuarias existentes, de forma que se fomente conjuntamente el turismo natural y cultural. Por otro lado, se quiere reducir los riesgos de inundación que presenta la zona conforme a los estudios de inundabilidad. Hay que recordar que el proyecto de Corredor Verde del río Sonella se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en espacios verdes por la Generalitat.

    “Esta obra quiere ser un paso más para consolidar la imagen de Onda como Ciudad Saludable y que mira a su naturaleza. De este modo, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, que contarán con nuevo espacio verde para practicar deporte o pasar su tiempo libre en la naturaleza de la localidad”, concluye Ximo Huguet.

    Subir